Qatar 2022

Camino a Qatar 2022: El estadio Al Bayt y las particularidades de su diseño y su legado tras el Mundial

El presidente de la FIFA recorrió las obras y hasta incluso jugó un partido en este estadio que ya se encuentra terminado y listo para estrenar.
Camino a Qatar 2022: El estadio Al Bayt y las particularidades de su diseño y su legado tras el Mundial
Viernes 9 de Octubre de 2020
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se encuentra de viaje por Qatar para visitar a los organizadores y conocer cómo se encuentran las obras de los estadios que formarán parte de la Copa del Mundo de 2022.

Durante el viaje se reunió con las autoridades del Comité Organizador y hasta incluso se dio el lujo de jugar un partido en el estadio Al Bayt, recinto que albergará el partido inaugural del torneo y cuya capacidad asciende hasta los 60.000 espectadores.

El estadio, cuyo diseño se asemeja a una tradicional tienda árabe, ya se encuentra terminado y listo para recibir partidos de fútbol. En los próximos meses se llevará a cabo su inauguración formal, pero la verdadera fecha que quedará marcada en la historia de este estadio es la del 21 de noviembre de 2022, cuando comience el Mundial.

Al día de hoy los estadios Khalifa Internacional, Al Janoub y Ciudad de la Educación ya han sido inaugurados y están en pleno funcionamiento. Mientras que, Al Bayt, Al Rayyan y Al Thumama, se encuentran en fases finales de construcción. De esta manera, las 8 sedes estarán terminadas mucho antes de que comience el torneo.

“El estadio Al Bayt es particularmente significativo para nosotros, ya que representa la ciudad de Al Khor y la cultura e historia de Catar a través de su especial diseño. Todos estamos deseando que el primer balón de la Copa Mundial de la FIFA 2022 ruede en este estadio dentro de dos años”, comentó Hassan Al Thawadi, Secretario General del Comité Supremo de Entrega y Legado de Qatar 2022.

El estadio Al Bayt comenzó sus obras en 2015 luego de que se derrumbara el antiguo Estadio Al Khor. Fue diseñado por el arquitecto alemán Albert Speer Jr, que buscó reflejar en él la cultura de las tiendas árabes.

Justamente, el nombre procede del término bayt al sha'ar, que designa las tiendas que los pueblos nómadas de Qatar y de la región del Golfo han usado a lo largo de la historia. Al igual que las tiendas de los nómadas, el estadio será portátil.

El Comité Supremo para la Organización y el Legado tiene estipulado que las tribunas superiores de esta cancha se desmonten tras el Mundial de Qatar 2022 y se entreguen a países que se encuentre en vías de desarrollo y necesiten de infraestructura deportiva. Tras el campeonato mundial, el recinto se convertirá en un modelo de desarrollo ecológico.

En total, recibirá 9 partidos del Mundial, entre ellos el partido inaugural y una de las semifinales.