Novedades

Boca es el equipo argentino con más representantes juveniles en la Champions League

En la actual edición hay 5 futbolistas anotados que salieron de las inferiores del Xeneize.
Boca es el equipo argentino con más representantes juveniles en la Champions League
Miércoles 21 de Octubre de 2020

Con la UEFA Champions League 2020-2021 en marcha, renacieron las esperanzas y expectativas de los clubes, futbolistas e hinchas de todo el mundo, en conocer quién es el equipo que se quedará con La Orejona. Entre los 800 jugadores que están inscriptos en la competencia, hay 23 argentinos repartidos entre los 32 equipos. Los primeros nombres que seguramente pensarán todos son el de Lionel Messi, Sergio Agüero, Paulo Dybala o Ángel Di María.

Sin embargo, hay un dato curioso sobre la influencia de Boca Juniors en la Champions. De todos los futbolistas nacidos en Argentina, hay 5 que se formaron en el club de La Ribera, lo que convierte en el club argentino con más representantes juveniles en la edición 2020-2021.

El más experimentado es Wilfredo Caballero que debutó en Boca en febrero de 2002 y jugó 19 partidos oficiales. En sus 4 temporadas, ganó el Torneo Apertura, la CONMEBOL Libertadores y la Copa Intercontinental (todo en 2003), pero no tuvo la oportunidad de mostrarse mucho porque el titular en ese entonces era Roberto Abbondanzieri. Actualmente es el arquero del Chelsea, club al que llegó en 2017 y en el ganó la FA Cup 2018.

Otro de los surgidos en Boca y con un presente muy prometedor es Leandro Paredes, considerado uno de los pilares de la nueva generación de la Selección Argentina. Debutó profesionalmente con 16 años pero le costó asentarse en el primer equipo. En sus 4 temporadas, terminó jugando 31 encuentros de manera oficial y levantando 2 títulos: Torneo Apertura 2011 y Copa Argentina 2011-2012. El mediocampista del Paris Saint-Germain fue parte del plantel finalista de la edición anterior.

El tercer caso es el del uruguayo Rodrigo Bentancur, el que más oportunidad tuvo en la Primera División de Boca. Jugó su primer partido oficial con 17 años, entre todas las competencias disputó un total de 66 encuentros y ganó 3 títulos (Torneo de Primera División 2015 y 2016-2017 y Copa Argentina 2014-2015). Hoy en día es compañero de Paulo Dybala y Cristiano Ronaldo en Juventus.

El que menos presencia tuvo en el club argentino es Leonardo Balerdi. Con apenas 21 años, el defensor ya pasó por 2 equipos europeos, siendo el Olympique de Marsella el actual. En Boca apenas jugó 5 partidos oficiales y se quedó con la Superliga 2017-2018.

El último es Gonzalo Escalante, jugador de Lazio que también tuvo un breve paso en la máxima categoría del fútbol argentino. Sólo apareció en 11 partidos y fue cedido a Europa, donde fue tomando mayor protagonismo.

Hay un caso particular con Santiago Ramos Mingo, ya que juega en Barcelona B, estuvo en el banco del primer equipo español pero todavía no fue anotado en la plantilla para jugar en el máximo torneo continental. El marcador central se formó en Boca pero se fue del club libre después de no querer firmar su contrato profesional.