Novedades

Racing no descarta vender el nombre de su estadio a una marca, ¿qué otros clubes ya lo hicieron?

El vínculo entre las instituciones deportivas y las empresas se ha vuelto común a la hora de que se encaren proyectos de infraestructura que exceden los presupuestos.
Racing no descarta vender el nombre de su estadio a una marca, ¿qué otros clubes ya lo hicieron?
Miércoles 21 de Octubre de 2020
Racing presentó en los últimos días un proyecto para llevar a cabo la remodelación y renovación de su estadio. Para esto, una obra que está proyectada a ser cumplida en 3 etapas y 5 años de obras totales, el club presentó un presupuesto de 20 millones de dólares.

La “Academia” encara este proyecto con el objetivo de modernizar el estadio Presidente Perón, que este año está celebrando su 70° aniversario. La intención de las autoridades es que el remodelado estadio cumpla con las condiciones de la FIFA para ser sede de los partidos de la Selección, por ejemplo.

Los trabajos ya comenzaron el año pasado con la “Etapa 0”, que incluyó trabajos “invisibles” como la reparación de las estructuras de hormigón y las juntas de las tribunas, la adecuación de los sistemas de desagüe y la construcción de una subestación eléctrica para disponer de una conexión directa. El valor de esta obras fue de 2 millones de dólares.

Al momento de avanzar hacia la siguiente etapa, más ambiciosa todavía, el valor del dólar y la reorganización financiera que sufrió el club dejó en suspenso todos los trabajos. Tal como explicó el presidente de la institución, todas las obras se encararán con fondos propios del club, sin solicitar un crédito.

Pero el club no descarta incorporar a una empresa para que se puedan terminar las obras en los plazos presentados. Para ello, Racing no descartaría vender el nombre de su estadio a alguna empresa, tal como sucede en Europa y, cada vez más, en Brasil.

“Hoy en día, no está la idea de cambiar el nombre del Cilindro. Aunque si viene una empresa que ayude a acelerar las obras y hay que cambiarlo, se hará”, comentó Víctor Blanco en la conferencia de prensa, tras la presentación del proyecto.

“Si recibimos alguna propuesta comercial interesante que permita acelerar el desarrollo del plan de modernización, por supuesto lo vamos a considerar”, agregó Patricio Rotman, dirigente a cargo del área de infraestructura del club, en una entrevista con el diario Clarín.

Mientras el “Cilindro” cumplía 70 años el pasado 3 de septiembre, el negocio de la venta de los “Naming Rights” continúa creciendo. Tal como comentábamos, el negocio está muy afincado en Europa, mientras que en Sudamérica, va creciendo de a poco, con Brasil como máximo exponente. En Argentina, solo Argentinos Juniors ha vendido el nombre de su estadio a una marca. El Diego Maradona se transformó en el “Estadio Autocrédito Diego Armando Maradona” en agosto de 2018.

En Europa, la Bundesliga de Alemania es el torneo en el que más estadios están patrocinados. En total, el 78% de los estadios han vendido sus "Naming Rights". En cuanto a los 98 equipos que conforman las 5 ligas más importantes de Europa (España, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra), solo el 30% de ellos tienen socios para sus estadios. De la Premier League, Serie A y Ligue 1 solo el 20% están vendidos, mientras que de LaLiga, un 15%.

Esta relación entre los clubes de fútbol y las marcas se ha vuelto común cuando el fin de la institución deportiva es realizar obras de infraestructura que se exceden de su presupuesto. Esto se replica tanto en el “Viejo Continente” como aquí, en Sudamérica.

Por ejemplo, el Real Madrid, mientras lleva a cabo las reformas en el Santiago Bernabéu, las cuales se espera que estén terminadas para la mitad de 2022, intenta vender los derechos de denominación de su estadio al mejor postor. Esto le ayudaría a financiar los 525 millones de euros que tienen de costo con las reformas.