Juegos Olímpicos

¿Cómo funcionará el plan sanitario en los Juegos Olímpicos de Tokio?

Las autoridades ya están trabajando para evitar que el virus entre en la burbuja de la cita deportiva.
¿Cómo funcionará el plan sanitario en los Juegos Olímpicos de Tokio?
Miércoles 28 de Octubre de 2020

El comité organizador de Tokio 2020, el Ejecutivo central japonés y el Gobierno Nacional comenzaron a tratar su plan sanitario de cara a los Juegos Olímpicos del próximo año. Con la pandemia como foco principal, quieren crear un centro para controlar posibles infecciones en los deportistas.

La idea es que haya una vigilancia constante de la salud de los atletas durante las 2 semanas que estén dentro del país. Para ello, harán constantemente test para luego analizarán las vías de contagios y decidir en qué casos sería necesario aislar a los infectados y asintomáticos. Si lo amerita, tienen pensado habilitar instalaciones médicas para tratar o aislar a los que puedan resultar contagiados. Para los casos graves que requieran internación, se designarán otros centros médicos adicionales en Tokio.

Resta definir qué pasará con los deportistas que den positivo por coronavirus en plena competición, programada del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Serán los anfitriones nipones, el Comité Olímpico Internacional y las federaciones deportivas quienes dictaminen el procedimiento.

Meses atrás, se presentó un primer protocolo sanitario, el cual plantea que los deportistas sólo puedan desplazarse durante su estancia en Japón entre sus alojamientos y las sedes de entrenamiento y competición, para evitar posibles contagios de COVID-19. Los atletas no estarán obligados a cumplir un período de aislamiento de 14 días cuando lleguen a Japón, aunque si deberán cumplir con una gran cantidad de testeos. También verán limitados sus movimientos para evitar contactos con la gente local.

Según el protocolo, los atletas y sus cuerpos técnicos deberán cumplir con un test 72 horas antes de viajar a Japón y contar con un certificado médico que acredite un resultado negativo, a lo que se sumará un segundo análisis cuando lleguen a Japón.