NBA

Anthony Davis rechazó la última oferta de los Lakers y será “Agente Libre”, ¿Qué significa eso?

El jugador, figura en las finales de la NBA ante los Miami Heat, buscará cobrar un sueldo más parecido al de su amigo y compañero, LeBron James. ¿Qué otros jugadores del equipo harían lo mismo?
Anthony Davis rechazó la última oferta de los Lakers y será “Agente Libre”, ¿Qué significa eso?
Martes 17 de Noviembre de 2020
Anthony Davis fue una de las grandes figuras de la última temporada de la NBA. En la “Burbuja de Disney” que realizó la competencia para poder terminar el torneo, fue junto a LeBron James, los 2 jugadores que condujeron a los Lakers a su nuevo título.

En los últimos días, y producto de las grandes ofertas que comenzó a recibir por parte de los demás equipos, Davis anunció que rechazaba la opción de último año con los Lakers y que será “Agente Libre”.

El pivote, de un papel fundamental en la victoria ante los Miami Heat en las finales, buscará negociar un mejor contrato, más dinero por temporada, con la franquicia de California. De haber aceptado la última oferta que el club le hizo, Davis recibiría un salario garantizado de 28.7 millones de dólares.

¿Por qué entonces será “Agente Libre” desde el próximo lunes? Porque a los 27 años, quiere conseguir un contrato más largo y con una cifra que le otorgue una “mayor seguridad económica”.
Presentarse como “Agente Libre” también le permitirá hacerlo como un “jugador veterano de 10 años”, lo que hará que su potencial sueldo máximo aumente considerablemente. Davis no está en contra de seguir siendo jugador de los Lakers y compañero de LeBron James, pero quiere ganar más dinero por temporada.

Justamente, James es un factor determinante para considerar sus opciones. LeBron tiene contrato para la temporada 2020/21 y tiene una opción de jugador para la siguiente. A Davis se han sumado otros jugadores de los Lakers que fueron importantes a la hora de ganar el 17° título de la historia del equipo. El base Rajon Rondo y los escoltas Kentavious Caldwell-Pope y Avery Bradley también tienen previsto convertirse en “Agente Libre”, tras rechazar la opción de su último año de contrato.

¿Qué significa ser un “Agente Libre”? son todos aquellos jugadores que han terminado su contrato de la temporada y se encuentran sin equipo. Incluso hay 2 tipos: el agente libre sin restricciones y el agente libre restringido.

El primero tiene libertad plena para elegir su nuevo equipo. Si recibe ofertas de 5 equipos, él es quien puede elegir cuál de las ofertas le gusta más, sin ningún obstáculo. El segundo, se trata de un jugador que ha terminado su contrato de novato, es decir, el primer contrato que firman los jugadores seleccionados en la primera ronda del Draft. En este, el equipo anterior tiene la oportunidad de negociar e igualar la oferta que recibiera, por lo que podría retener al jugador.

Pero además de estos aspectos, a la hora de negociar contrato con un “Agente libre”, los equipos deben tener en cuenta otros aspectos como: la capacidad salarial, el impuesto de lujo, el “Cap Hold”, el mínimo de jugadores, el “Buyout” y los derechos “Bird”.

La capacidad salarial es la cantidad de dinero que tiene un equipo disponible para poder gastar en salarios. En caso de que se sobrepase esa cantidad, la franquicia tendrá que pagar más plata como penalización. El impuesto de lujo es la cantidad de salarios en el que las sanciones y restricciones con la capacidad salarial se reducen. En función de las veces que un equipo haya llegado o superado estas cifras en las últimas 5 temporadas, tendrá que pagar un cantidad extra por cada dólar que se supere.

El “Cap Hold” es una cantidad de dinero que se reserva temporalmente en los salarios de una franquicia cuando un jugador termina su contrato. Es directamente proporcional, ya que cuanto más alto sea el salario de ese jugador, más alto será el “Cap Hold”. Se trata de una representación de los derechos que guarda ese equipo sobre sus jugadores.

En cuanto al mínimo de jugadores, cada equipo tiene que estar conformado por 12 jugadores como mínimo. Para eso, se colocan los “cap holds” que sean necesarios. Si un equipo tiene 5 jugadores en el plantel, necesita 7 para completar el equipo.

El “Buyout” es un acuerdo entre el jugador y el equipo donde negocian rescindir el contrato actual y la cantidad de dinero que se percibirá como compensación. Si el equipo quisiera volver a contratar al jugador, tendría que esperar hasta un año después.

Los derechos “Bird” son los derechos que adquiere un equipo sobre un jugador que no ha cambiado de equipo durante al menos 3 temporadas. Estos derechos se mantienen si se hace un traspaso y si el jugador ha renovado por su equipo durante la agencia.