#GraciasDiego

Maradona, sus goles a los ingleses y la teoría económica que surgió a partir de ellos

El presidente del Banco Central inglés utilizó los 2 goles de Maradona en el Mundial de México 1986 para dar a conocer una teoría económica.
Maradona, sus goles a los ingleses y la teoría económica que surgió a partir de ellos
Jueves 26 de Noviembre de 2020
Diego Armando Maradona falleció a los 60 años, pero sus frases, sus imágenes y sus goles quedarán para siempre en la historia de los fanáticos. Múltiples y variados han sido los homenajes que se le hicieron en vida, y múltiples serán los que se le harán tras su muerte.

Estatuas, cuadros, canciones y estadios bautizados con su nombre son algunos de los homenajes, pero también hay uno que ha llamado la atención de todos, una teoría económica, impulsada curiosamente por un inglés e inspirada en sus goles a Inglaterra en el Mundial de México 1986.

El 17 de mayo de 2005, el presidente del Banco Central de Inglaterra, Mervyn King, dio una conferencia de prensa en la que presentó su “teoría de las tasas de interés de Maradona”. En su disertación, King comparó los movimientos de Maradona enfrentando a los defensores ingleses, con las decisiones que deben tomar los banqueros del Banco Central moviendo las tasas hacia arriba y hacia abajo.

King explicó que si un banco central logra tener una inflación constante moviendo la tasas de interés ante cada shock. “Los hogares y las empresas sabrían que nunca surgirán posibles movimientos en la inflación porque todos los shocks futuros serían compensados instantáneamente por cambios en las tasas de interés. Si la gente esperase que el banco central se comporte de forma aleatoria, entonces el comportamiento de los hogares y las empresas cambiaría, y la inflación dejaría de ser estable”, explicó.

Y agregó: “Esto es lo que yo llamo la teoría de tasas de interés de Maradona. El gran futbolista argentino, Diego Maradona, no suele asociarse con la teoría de la política monetaria. Pero su actuación contra Inglaterra en la Copa del Mundo en México en junio de 1986 es una ilustración perfecta de mi punto”.

“El primer gol de la ‘mano de Dios’ de Maradona fue un ejercicio del antiguo enfoque de ‘misterio y mística’ de la banca central. Su acción fue inesperada, inconsistente en el tiempo y contra las reglas. Tuvo suerte de escapar con eso. Su segundo gol fue un ejemplo del poder de las expectativas en la teoría moderna de tasas de interés. Maradona corrió 60 yardas desde su propio campo chocando con cinco jugadores antes de colocar el balón en el arco inglés. Lo verdaderamente notable, es que Maradona corrió prácticamente en línea recta. ¿Cómo puedes vencer a cinco jugadores corriendo en línea recta? La respuesta es que los defensores ingleses reaccionaron a lo que esperaban que hiciera Maradona que era moverse hacia la izquierda o hacia la derecha. Pero Maradona pudo seguir en línea recta”, explicó ante un auditorio.

King concluyó que la política monetaria funciona de manera similar y que los mercados reaccionan en base a lo que se espera que haga un banco central. “En los últimos años, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales han podido influir en la trayectoria de la economía sin realizar grandes movimientos en las tasas de interés. Se dirigieron en línea recta hacia sus metas. ¿Cómo fue eso posible? Porque los mercados financieros esperaban que las tasas subieran o bajaran”, argumentó.

A partir de ese entonces la “Teoría maradoniana” fue utilizada para explicar ese aspecto de la política y es una expresión utilizada por economistas y funcionarios de todo el mundo hasta la actualidad. Lo que King buscó explicar fue que un aspecto central de la política monetaria es cómo las decisiones de un banco central influyen en las expectativas de los actores económicos.


Fuente: Infobae