Novedades

¿Quién es el dueño de la marca “Maradona” tras la muerte de Diego?

El derecho exclusivo de propiedad quedó en manos de una persona que estuvo en el círculo íntimo de Maradona en los últimos años.
¿Quién es el dueño de la marca “Maradona” tras la muerte de Diego?
Miércoles 2 de Diciembre de 2020
La marca “Maradona” es una de las más importantes del mundo. En vida, Diego ingresaba mucho dinero por ponerle el nombre o su firma a todo tipo de productos. No cualquiera puede usarlo o hacer referencia a él para cualquier emprendimiento, salvo que esté dispuesto a las consecuencias legales y millonarias a las que se puede enfrentar.

El Derecho exclusivo de propiedad sobre una marca se debe registrar en el Instituto Nacional de la Propiedad industrial y, a partir de ese momento, se la puede comercializar vendiéndola a terceros obteniendo un rédito cada vez que se la utilice para un fin comercial.

Según informa el sitio iProfesional, la marca “Maradona” tiene 63 registros en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial. 4 corresponden a personas con el mismo apellido que Diego, mientras que las otras 59 pertenecen a la empresa Sattvica S.A. Esta empresa pertenece a Matías Morla, quien fuera el último abogado de Maradona.

Según los objetivos que presenta ante el INPI, la marca “Maradona” tiene como objetivo: "adquirir, poseer, solicitar, obtener, comprar, ceder, transferir, licenciar, franquiciar, otorgar licencias de uso, registrar y adquirir marcas, o en cualquier otra forma disponer de marcas, avisos y nombres comerciales, derechos de autor, patentes de invención y procesos, modelos y diseños industriales, modelos de unidad, know-how, nombres de dominio en internet y demás activos intangibles relaciones con la propiedad intelectual e industrial, así como licencias sobre ellos".

Morla es dueño entre ellas, de las marcas "El 10", "Maradona", "Diegol", "La Mano de Dios", "Maradona" y "El Diego", entre otras muy similares y todas vinculadas directamente con el ídolo y su vida. Según explicó La Nación, no hay co-titulares y el nombre de Diego Maradona no aparece en ningún lado.

Además, entre las utilidades de la marca, obtenida por Morla a partir de 2015, esta incluye: botines de fútbol, camisetas deportivas, camisas, medias y pantalones deportivos, productos para béisbol, trajes de baño, sombreros e incluso, derechos para películas, publicidades y servicios promocionales.

En síntesis, Morla a través de la empresa “Sattvica S.A”, tiene los derechos de marca de Diego Maradona. No solo en Argentina, la misma empresa también posee los derechos en Estados Unidos, a partir de diciembre de 2015.

Fuente: iProfesional