Novedades

La ciudad que recomendó el Comité Olímpico Internacional para organizar los Juegos de 2032

Con un nuevo sistema de elección de sedes, esto le permitirá a la próxima sede en ser elegida, comenzar las negociaciones para ser anunciada oficialmente.
La ciudad que recomendó el Comité Olímpico Internacional para organizar los Juegos de 2032
Viernes 26 de Febrero de 2021
El 2021 tendrá finalmente los Juegos Olímpicos que iban a llevarse a cabo en Tokio en 2020. 2024 será el turno de París, mientras que en 2028 será el tiempo de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos. ¿Y en 2032, qué ciudad albergará los Juegos Olímpicos?

Si bien faltan 11 años para esa edición, el Comité Olímpico Internacional ya está trabajando para elegir la ciudad que recibirá a miles de atletas para participar de aquella edición. Y justamente, en las últimas horas, la ciudad australiana de Brisbane fue elegida por el COI como “preferencial” para ser la sede.

¿Qué significa eso y a qué se debe la elección? Significa que a partir de esta condición, la ciudad comenzará a negociar con el máximo organismo para ser declarada “ciudad olímpica” y de esta manera evitar la disputa con otras ciudades, como ocurrió hasta la elección de París 2024 y Los Ángeles 2028.

"La comisión del COI para la elección de la futura sede recomendó que el comité ejecutivo inicie un diálogo específico con Brisbane y el comité olímpico australiano para la organización de los Juegos de 2032. Se aceptó por unanimidad esta recomendación", explicó Thomas Bach, presidente del Comité.

Además, agregó: “Ahora comenzarán discusiones más detalladas con Brisbane”. Es entonces, que a partir de esto se establecerá un cronograma para el próximo paso en ese proceso.

Pero, ¿por qué Brisbane sería la elegida? Se debe a la creación de la “Comisión de la Futura Sede”, un nuevo mecanismo surgido en 2019 para designar las ciudades olímpicas. La principal razón para recomendar Brisbane es “la experiencia de Australia en acoger competiciones deportivas”.

La infraestructura con la que cuenta la ciudad, tanto en lo que respecta al deporte como la hotelería y el transporte, sumado al apoyo de las autoridades y las empresas privadas, hicieron que Brisbane se destacara en la nueva comisión.

Entre las primeras planificaciones, de ser oficialmente elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2032, los juegos se desarrollarían principalmente en Brisbane, ciudad que compitió con Barcelona para los JJOO de 1992 y Gold Coast, que recibió los Juegos de la Commonwealth en 2018.

Australia ya sabe lo que significa organizar un evento de tal magnitud. Lo hizo en 2 oportunidades: Melbourne 1956 y Sydney 2000.