Novedades

Dos argentinos en la NBA al mismo tiempo, ¿cuándo fue la última vez que pasó esto?

Deck debutó con Oklahoma City Thunder.
Dos argentinos en la NBA al mismo tiempo, ¿cuándo fue la última vez que pasó esto?
Viernes 30 de Abril de 2021

El crecimiento del básquet argentino es cada vez más notorio. Luego de una excelente participación en el Mundial 2019, que terminó con el subcampeonato, llegaron las contrataciones de Facundo Campazzo a Denver Nuggets y de Gabriel Deck a Oklahoma City Thunder. Sí, nuevamente 2 jugadores argentinos en la NBA al mismo tiempo.

Un hecho que en tiempos pasados fue común pero que hace rato no sucedía. Hay que retroceder 4 años para encontrar a 2 o más compatriotas jugando en la mejor liga de básquet del mundo. Claro, la vigencia de Emanuel Ginóbili marcó un legado y ayudó a que los argentinos tengan un representante en la NBA durante mucho tiempo. A lo largo de sus 16 temporadas en San Antonio hubo otros destacados del país sudamericano que dijeron presente.

Incluso, previo al debut de Manu ocurrió un hecho inolvidable y fue el estreno simultáneo de Juan Ignacio Sánchez y Rubén Wolkowyski. Ambos jugaron su primer partido un 31 de octubre del 2000. De ese día a hoy hubo 1 temporada en las que no jugaron argentinos en la NBA: la era post Manu en la edición 2018-2019. Por lo tanto, desde que Ginóbili anunció su retiro, nunca más estuvieron 2 o más argentinos compitiendo en la liga de Estados Unidos al mismo tiempo.

La última vez que sucedió fue entre 2016 y 2017 cuando estuvieron Nicolás Laprovittola, Patricio Garino y Nicolás Brussino. El primero llegó a jugar con Manu en San Antonio, Garino realizó aquella pretemporada con los Spurs pero terminó compitiendo para Orlando Magic. Por último, Brussino visitó la camiseta de Dallas Mavericks y una edición más tarde la de Atlanta Hawks.

Vale remarcar que en la época de la Generación Dorada, llegaron a compartir la NBA hasta 6 al mismo tiempo: Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Walter Herrmann y Luis Scola. Más tarde llegó Pablo Prigioni.

Ahora, con Campazzo ganando su lugar y respeto en Denver y con los primeros minutos de Deck en Oklahoma, la historia se volverá a repetir. El Tortuga entonces es el decimocuarto argentino que dijo presente en la NBA.