Novedades

Llegaron los esports al calendario olímpico, ¿qué deportes eligió el COI para el debut?

La OVS se jugará del 13 de mayo al 23 de junio de 2021.
Llegaron los esports al calendario olímpico, ¿qué deportes eligió el COI para el debut?
Viernes 23 de Abril de 2021

El Comité Olímpico Internacional (COI) dio un paso hacia adelante al anunciar la creación de las Olympic Virtual Series (OVS), el primer evento licenciado por el movimiento olímpico para deportes virtuales.

Sin quedar ajeno al crecimiento de los deportes electrónicos, el COI decidió asociarse con 5 federaciones deportivas internacionales como son la WBSC (béisbol), la UCI (ciclismo), la World Rowing (remo), la World Sailing (vela) y la FIA (motorsport), para dar lugar a los esports en el calendario olímpico. El innovador evento se llevará a cabo en la previa de los Juegos Olímpicos de Tokio, del 13 de mayo al 23 de junio, justo un mes antes de que comience la cita en Japón.

El objetivo del COI es claro: alcanzar nuevas audiencias y apoyar el desarrollo de distintas formas de deporte en línea con su agenda 2020+5. Sin embargo, es importante resaltar que esto no supone el reconocimiento de los esports como un deporte olímpico.

“La OVS es una nueva y única experiencia digital olímpica que tiene como objetivo aumentar el compromiso directo con nuevas audiencias en el ámbito de los deportes virtuales. Además de fomentar la participación deportiva y promover los valores olímpicos, con especial atención a los jóvenes", analizó Thomas Bach, presidente del COI.

Los deportes y sus juegos

El automovilismo estará representando de la mano de la FIA y de Gran Turismo Sport.

El béisbol lo hará con WBSC y con eBaseball Powerful Pro Baseball 2020.

La vela estará representada con Virtual Regatta.

El ciclismo contará con la UCI y usará Zwift.

Al remo solo lo indican con World Format.

Para entender el fenómeno de los esports, repasemos los números que arrojó un informe que Newzoo publicó sobre el 2020 y las proyecciones del 2021. El documento se enfocó en el registro de las instancias profesionales y no incluye eventos o transmisiones en formatos amateur.

De acuerdo a su análisis, este año las ganancias asociadas a los deportes electónicos van a crecer un 14.5% con respecto al 2020. El 75% de ese total va a tener su origen en los derechos de los contenidos y los sponsoreos. A su vez, esperan que la audiencia para las transmisiones relacionadas con videojuegos crezcan un 10% durante 2021, hasta alcanzar los 728.8 millones de usuarios a nivel global. Para el 2024 se estima que ese número sea de más de 920 millones de personas.