Novedades

Liga Profesional: ¿Cómo será el próximo torneo?

Luego de la Copa América comenzará un campeonato de 25 fechas.
Liga Profesional: ¿Cómo será el próximo torneo?
Miércoles 12 de Mayo de 2021

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) ya publicó el nuevo formato del próximo torneo de la Liga Profesional. Será un campeonato en el cuál se enfrentarán todos contra todos y se jugarán 25 fechas.

Se estima que el comienzo de este campeonato sea apenas termine la Copa América. La fecha sería de inicio sería el viernes 16 de julio y su finalización no pasaría del 19 de diciembre pero hay algunas dificultades. Entre el 18/7 y el 19/12, hay 23 fines de semana disponibles, por lo que será necesario programar 2 fechas entresemana. A eso, hay que agregarle las PASO y las elecciones legislativas, por lo que habrá que liberar otros 2 fines de semana y disputar 2 jornadas más entre martes y miércoles. Y todo esto está pensado con que el campeonato no se suspenda en las fechas FIFA (habrá 3 partidos de Eliminatorias en septiembre, 3 en octubre y 2 en noviembre).

Los clásicos se jugarán pero invertirán la localía respecto a lo que fue en los duelos interzonales. River – Boca será en el Monumental, Independiente – Racing en el Libertadores de América, Huracán – San Lorenzo en el Adolfo Ducó y así con el resto de los duelos.

Como este año, no habrá descensos pero los puntos que se obtengan servirán para calcular los promedios que se definirán a fines del 2022 los equipos que pierdan la categoría, todavía no se sabe cuántos serán. También se tendrá en cuenta los puntos de la temporada 2019/2020, la 2021 y la 2022, los de la Copa Diego Maradona no. Para aquel año habrá 28 clubes en la Primera División del fútbol argentino.

Los cupos para las copas del 2022 son para la CONMEBOL Libertadores, hay disponibles 6 lugares, en los que entrará el campeón de este torneo, otros 2 serán para los campeones de la Copa de la Liga y Copa Argentina. Los restantes serán los 3 primeros equipos de la tabla general que contará con los puntos de la fase de grupos de la Copa de la Liga y del próximo torneo, haciendo un total de 38 partidos. El tercero ira al repechaje de la copa.

En cuanto a la CONMEBOL Sudamericana también habrá 6 cupos, uno ya lo tiene Banfield que accedió por llegar a la final de la Zona Campeonato y que le ganó a Vélez (ganador de la Zona Complementación) en el partido eliminatorio que se jugó en el estadio Del Bicentenario, de San Juan; y los otros 5 saldrán de esa misma tabla general mencionada anteriormente. Si se repite un equipo que ya está clasificado, el cupo lo obtendrá el conjunto que esté mejor posicionado después de los ya definidos.