Tokio 2020

¿Cuántos millones de dólares perdería Japón si se deben cancelar los Juegos Olímpicos?

Los Juegos Olímpicos están programados para disputarse del 23 de julio al 8 de agosto, mientras que los Paralímpicos, del 24 de agosto al 5 de septiembre.
¿Cuántos millones de dólares perdería Japón si se deben cancelar los Juegos Olímpicos?
Miércoles 26 de Mayo de 2021
Disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (+1) es la gran ilusión de todos los deportistas que ya han conseguido la clasificación para el evento. A poco menos de 2 meses para que esto suceda, todavía hay bastante incertidumbre sobre su realización.

Imaginar la cancelación de los Juegos Olímpicos no se parece ni siquiera a la peor pesadilla de los atletas. Los organizadores tampoco desean pensar en ese escenario, que no solo sería un golpe muy fuerte para el deporte, sino también para la economía japonesa.

Según la información compartida por un Instituto de Investigación Nomura, el coste de cancelar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio le significaría a Japón un costo en torno a los 17.000 millones de dólares.

Pese a esta importante suma, según explicaron, se cree que hay más beneficios que riesgos incluso cancelando los Juegos. Se advierte que podría haber una pérdida económica incluso mayor si se declarara un nuevo estado de emergencia para hacerle frente a otro aumento de casos de coronavirus después de que los Juegos se hayan celebrado según lo programado.

"Incluso si se cancelan los juegos, la pérdida económica será menor que el daño causado por un estado de emergencia”, comentó Takahide Kiuchi, economista ejecutivo del Instituto Nomura.

En el último tiempo se han multiplicado las protestas y demostraciones en contra de la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos por parte de los habitantes de Tokio. Los japoneses están preocupados por la pandemia y casi el 60% de los encuestados a mediados de mayo pasado dijo que el evento debería cancelarse.