Novedades

El COI propone a Brisbane como sede de los Juegos Olímpicos de 2032

La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió hoy proponer Brisbane 2032 como sede y anunció que durante la próxima Sesión extraordinaria que lleve a cabo el COI buscará aprobarla. La decisión siguió una recomendación de la Comisión de Futuros Anfitriones de los Juegos Olímpicos.
El COI propone a Brisbane como sede de los Juegos Olímpicos de 2032
Jueves 10 de Junio de 2021

La decisión de la Junta Ejecutiva se basó en un informe de la Future Host Commission, que ha realizado un análisis detallado del proyecto Brisbane 2032 en los últimos meses.

Esta decisión unánime de la Junta Ejecutiva es un crédito a los años de trabajo llevados a cabo por Brisbane 2032, el Comité Olímpico Australiano y sus socios, para probar todos los aspectos del proyecto.

La viabilidad del proyecto Olímpico y Paralímpico de Brisbane 2032 queda demostrada por sus principales puntos fuertes:

  • Una oferta impulsada por la pasión de una nación amante de los deportes que ha enviado atletas a todas las ediciones de los Juegos Olímpicos modernos y a casi todas las ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Paralímpicos.
  • Un plan maestro sólido utilizando el 84 por ciento de lugares existentes y temporales, con un telón de fondo espectacular. Las sedes restantes se entregarán con mucha antelación e independientemente de los Juegos para satisfacer las necesidades de una población en rápido crecimiento.
  • Fuerte apoyo de los tres niveles de gobierno, la población australiana y el sector privado.
  • Un compromiso para abrazar los principios de la Agenda Olímpica 2020 y 2020 + 5, para crear un proyecto olímpico para lograr legados duraderos y significativos para las comunidades locales.
  • Alineación con las estrategias existentes para acelerar el progreso hacia los objetivos socioeconómicos a largo plazo, así como los objetivos del Movimiento Olímpico, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre actividad física.
  • Una clara visión olímpica y paralímpica, diseñada para ser lo más inclusiva posible, un concepto de legado que abarca 10 años antes y 10 años después de los Juegos.
  • Un compromiso con la sostenibilidad y la ayuda a crear cambios positivos y centrados en los atletas.
  • Un presupuesto equilibrado, totalmente financiado con fondos privados y un estudio de impacto independiente que demuestre claramente los beneficios sociales, ambientales y económicos de la celebración de los Juegos.

El estudio de impacto de los beneficios potenciales de albergar los Juegos en Brisbane y el sureste de Queensland, encargado por Brisbane 2032, estimó que el evento aportaría un valor de 6.100 millones de dólares al estado de Queensland y 13.400 millones de dólares a Australia. Estos valores se calcularon evaluando factores como la salud, el voluntariado y los beneficios para los residentes, así como los beneficios cualitativos como la infraestructura comunitaria y el cambio de comportamiento para proteger el medio ambiente y reducir las emisiones de carbono.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “Muchos gobiernos de todo el mundo consideran que el deporte es esencial para el desarrollo a largo plazo de sus países y regiones. El proyecto Olímpico de Brisbane 2032 muestra cómo los líderes con visión de futuro reconocen el poder del deporte como una forma de lograr legados duraderos para sus comunidades".