Novedades

El día que un arquero argentino usó la 10 en una Copa América

Ocurrió en la edición de 1997 jugada en Bolivia.
El día que un arquero argentino usó la 10 en una Copa América
Martes 15 de Junio de 2021

Al ser la Copa América un torneo muy antiguo, con 105 años de historia, es muy común ir encontrando anécdotas de todo tipo que fueron transcurriendo a lo largo de las ediciones. Rebobinando a 1997, con Bolivia como sede, aparece una perlita poco conocida.

En ese torneo se entregaría por primera vez la Copa Bolivia, trofeo que se lleva el subcampeón desde ese año hasta la actualidad. Pero esa no es la historia que queremos contar. Una de las perlitas de esta edición, en la que Brasil se quedó con el título, involucra a la Selección Argentina.

Lejos de ser una Copa prioritaria en ese entonces, el entrenador Daniel Passarella, convocó a muchos futbolistas que no solían tener muchos minutos. El objetivo máximo eran las Eliminatorias Sudamericanas de Francia 1998. Para la competencia, el Kaiser eligió los números de las camisetas de sus jugadores. Lo curioso es que los entregó en orden alfabético, de la misma forma que hizo su DT César Menotti en el Mundial 1978.

De esta manera, la emblemática 10 fue a parar en Ignacio González, arquero de Racing. Mientras que la 1, por ejemplo, se la quedó Christian Bassedas, futbolista de Vélez que ocupaba la zona central de la cancha. González jugó en el primer partido ante Ecuador que terminó en empate sin goles. La Selección quedó eliminada en Cuartos de Final en manos de Perú.

"En ese momento, la 10 generaba conflicto y Passarella vio que, por orden alfabético, le quedaba a un arquero. Eso era ideal para responderles a todos", recordó González a El Gráfico.