Novedades

El día que una moneda definió un Rally Dakar

Ocurrió en 1989, cuando Peugeot domina la disciplina.
El día que una moneda definió un Rally Dakar
Viernes 18 de Junio de 2021

El Rally Dakar es una de las competencias más famosas del mundo, que dio comienzo en 1978, y que a lo largo de los años su formato y recorrido fue variando. Las principales marcas de fabricantes de autos y camiones presentan sus nuevos modelos modificados para la prueba.

En estos más de 40 años de recorrido, se conocieron diferentes historias y anécdotas. Entre tantas para contar, vamos a destacar una que sucedió en la edición de 1989. El 25 de diciembre del año anterior se largó la carrera en París. Partieron 240 automóviles y 155 motos, en un recorrido de 10.831 kilómetros, distribuidos en Francia, España, Túnez, Libia, Niger, Maif, Guinea y Dakar. La llegada a Senegal estaba prevista para el 12 de enero de 1989.

El candidato volvía a ser Peugeot, ganador de las 2 ediciones anteriores. Sus pilotos eran Ari Vatanen y Jackie Ickx, ambos con la obligación de dejar a la marca en lo más alto. El nivel de exigencia era tal que ambos corredores también competían entre ellos. Los 2 quería quedarse con la cima del podio, lo que alarmó a Jean Todt, director deportivo de Peugeot. Consciente de que esa disputa les podía arruinar el campeonato, tomó una decisión muy particular.

Faltando 6 etapas, juntó a ambos pilotos y les planteó la idea de definir las posiciones finales a través de un sorteo. Sacó una moneda de 10 francos y cada uno eligió un lado. Ickx optó la cara y Vatanen la cruz. Todt revoleó la moneda y cayó del lado de Vatanen, por ende era obligación que él terminara primero la carrera. El último día, Ickx llevaba más de 20 segundos de ventaja, pero siguiendo las órdenes de su jefe, frenó el Peugeot 405 por más de 2 minutos, a la espera del paso de Vatanen. Así, cumplieron con el sorteo y Peugeot, una vez más se queda en lo más alto del Rally Dakar.

Fuente: Tyc Sports