Novedades

Qatar 2022 estrenará una nueva tecnología para mejorar el VAR

El objetivo es terminar con los errores humanos, con la demora y con las falencias.
Qatar 2022 estrenará una nueva tecnología para mejorar el VAR
Viernes 18 de Junio de 2021

El Mundial de Qatar 2022 tendrá una gran novedad en lo que respecta al uso del Video Assistant Referee (VAR), método que la FIFA aplicó por primera vez en la Copa Mundial de Rusia 2018.

A 4 años de ese estreno, las autoridades quieren seguir perfeccionando y mejorando el sistema. Es por eso que a partir del Mundial de Qatar 2022 se aplicará una nueva tecnología que ayudará en el uso del VAR. Entre los temas a resolver está la definición de los fuera de juego, una situación que genera mucha polémica y que puede ser determinante para el partido.

El año que viene se sumará entonces el VAR Simplificado o ROBO-TES, un software que sólo usará la tecnología, sin intervención del humano. Es un sistema que rastrea 29 puntos del jugador a la hora de determinar si se halla adelantado o no. La herramienta escanea “esqueléticamente” los cuerpos de los jugadores, y dictamina y comunica a los árbitros la información en medio segundo.

El VAR seguirá verificando si el futbolista interfirió con el juego u obstruyó a un adversario. Pero, del resto se encargará el software automáticamente. Es un sistema más minimalista y económico, que puede ser usado en torneos más modestos, sin tanto presupuesto, y optimizando su función en el aspecto puramente tecnológico.

Fuente: Infobae