Copa América

¿Qué pasa con el trofeo de la Copa América después de cada consagración?

Argentina se quedó con la reciente edición jugada en Brasil.
¿Qué pasa con el trofeo de la Copa América después de cada consagración?
Martes 13 de Julio de 2021

La CONMEBOL organiza la Copa América, torneo que reúne a las 10 selecciones sudamericanas, y al final de cada edición una de ellas recibe el trofeo del campeonato. En sus 45 ediciones, la Copa tuvo 2 trofeos. El más antiguo, llamado Copa América, fue elaborado en 1916 y 1917 en Buenos Aires por la joyería y relojería Casa Escasany, a pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina para ser donado a la CONMEBOL.

El trofeo está hecho de plata y tiene una base de madera con las placas de los países campeones que fue agregada en 1979. Su posesión es transitoria, es decir, no hay condición para que se quede en definitivo con una selección campeona. El vencedor de cada certamen tiene derecho a conservar el trofeo original de forma temporal hasta el nuevo sorteo, en donde deberá devolverlo a la CONMEBOL. En ese trueque, el campeón recibe una réplica del mismo, la cual tendrá derecho de conservar permanentemente.



El segundo trofeo fue producido exclusivamente para la Copa América Centenario de 2016. Fue diseñado por Epico Studios y fabricado por la inglesa Thomas Lyte en metal, con acabado interno de plata y bañado en oro en su exterior. Utiliza la silueta de la copa original como inspiración, pero incluye una nueva visión. Tiene curvas de oro sobre la urna griega, para representar los 100 años del fútbol en el continente americano. Dada la condición de ser un torneo extraordinario y conmemorativo, el trofeo se lo quedó de forma permanente, el campeón Chile.