Novedades

¿Cuándo y dónde se jugará el primer partido de fútbol sin cabezazos?

Con el objetivo de concientizar sobre los daños cerebrales, una ONG inglesa promueve un juego sin utilizar este recurso.
¿Cuándo y dónde se jugará el primer partido de fútbol sin cabezazos?
Viernes 17 de Septiembre de 2021
Según un estudio realizado por la Universidad de Glasgow realizado en ex futbolistas escoceses, se evidenció que tenían 3,5 veces más riesgo de morir por una enfermedad neurodegenerativa que la media de las personas.

Este informe universitario se dio a conocer luego de la muerte de Nobby Stiles, ex jugador de fútbol y campeón del mundo en 1966, quien sufría demencia y falleció en octubre del año pasado, a los 78 años. Tras una serie de análisis, los expertos coincidieron que el cerebro de Stiles se había dañado por los numerosos cabezazos realizados a lo largo de su carrera.

Otra gloria del fútbol inglés, Bobby Charlton fue diagnosticado con demencia y se estima que en total fueron 5 los campeones del mundo 1966 que padecieron este trastorno.

Estas situaciones encendieron las alarmas, es por eso que con la participación y el apoyo de varios ex futbolistas, la ONG inglesa Head for Change promueve un partido sin utilizar “cabezazos”.


En consecuencia a estos informes, la Premier League se manifestó al respecto y estableció que, a partir de la presente temporada, los futbolistas profesionales tengan solo 10 cabezazos por semana en los entrenamientos para reducir los riesgos a largo plazo de lesiones cerebrales.

Con el apoyo de Gary Lineker, Alan Shearer y Kevin Keegan, ex futbolistas ingleses muy reconocidos, la ONG tiene organizado un partido “sin cabezazos” para este 26 de septiembre, en el Brewery Field de Spennymoor Town, una ciudad al norte de Inglaterra.

El partido en cuestión será entre dos equipos integrados por ex profesionales, con un reglamento especial: solo se podrá cabecear dentro del área y durante el primer tiempo; mientras que en el segundo tiempo no estarán permitidos los cabezazos.