#MktRPodcast

#MktRPodcast: Las criptomonedas y la inyección económica que necesitaba el fútbol post-pandemia

#MktRPodcast: Las criptomonedas y la inyección económica que necesitaba el fútbol post-pandemia
Miércoles 29 de Septiembre de 2021

La presencia de las criptomonedas en el deporte es cada vez más notoria. En lo que tiene que ver específicamente con el fútbol, a partir de auspicios, contenidos y activos digitales, se ha convertido en un nuevo rubro de patrocinio con dinero fresco, que viene a “salvar” a los clubes en tiempos donde los socios estratégicos tal vez más tradicionales escasean.

Según estadísticas de Deloitte, las ventas en los 20 principales clubes generadores de ingresos de Europa se desplomaron un 12% a 9.900 millones de dólares en el año fiscal 2020. Así, los fantokens, NFTs y más, entran escena.

Socios.com es tal vez uno de los ejemplos más destacados para comenzar nuestra recorrida. La empresa Chilliz es la creadora de estos fantokens deportivos con presencia en muchos de los principales clubes del mundo: Barcelona, Juventus, PSG, Milan y Atlético de Madrid entre otros. En el Inter de Italia fueron un paso más allá y además dicen presente en el pecho de la camiseta neroazzurra.

El Paris Saint Germain y sus fantokens estuvieron en el centro de la información con la llegada de Lionel Messi al club. De los 30 millones de euros al año que cobrará Messi en la institución, 1 millón será pagado con este activo digital, también como una manera de popularizarlo aún más.

Además, apenas conocido el desembarco del capitán argentino en la capital francesa, la valoración del mismo aumentó exponencialmente de 22 dólares a casi 49, para luego estabilizarse en torno a los 36 dólares por unidad.

¿Qué pueden hacer los hinchas que poseen estos tokens? Los aficionados pueden utilizar estos Fan Tokens para votar en las encuestas que propone cada club respecto a una decisión particular. Cuanta mayor cantidad de estos activos tenga un usuario, mayor influencia tendrá su voto.

La Asociación del Fútbol Argentino firmó un acuerdo también con Socios.com, por dos temporadas y 110 millones de pesos en cada una. La Selección Argentina se convirtió en el primer equipo nacional en tener su Fan Token oficial y, además, la marca le da nombre al Torneo de Primera División de la Liga Profesional de Fútbol.

En 2020, Socios.com repartió 30 millones de dólares de beneficios entre sus partners, pero en lo que va de 2021 la cifra ya superó los 150 millones.

Si hablamos específicamente de lo que sucede en el fútbol argentino, el Club Atlético Huracán se convirtió en el primer equipo en trabajar directamente con una plataforma de criptomonedas a partir de su alianza con Decrypto. La empresa estará presente en el pecho de la camiseta y realizará distintas activaciones de capacitación para jugadores, dirigentes e hinchas.