CONMEBOL Libertadores

Los millones de dólares del fútbol brasileño y una nueva final de la CONMEBOL Libertadores

Repasamos los números de ambos equipos finalistas de la nueva edición de la Libertadores; Valor del plantel y jugador más caro. Además, las diferencias económicas entre el fútbol brasileño y el argentino.
Los millones de dólares del fútbol brasileño y una nueva final de la CONMEBOL Libertadores
Jueves 30 de Septiembre de 2021
El próximo 27 de noviembre en la ciudad de Montevideo se llevará a cabo la final de la CONMEBOL Libertadores 2021, una final que tal como ocurrió en 2020 será exclusiva de equipos brasileños. Flamengo y Palmeiras se enfrentarán en busca de conseguir un nuevo título continental.

Un estadio Centenario que está siendo renovado para recibir a los mejores equipos del continente de la mejor manera. Las autoridades del fútbol uruguayo han cambiado el césped del campo de juego, la iluminación y están llevando a cabo arreglos en la zona de los palcos de autoridades, así como también en los vestuarios.

Pero en cuanto a la final de la Libertadores específicamente, se trata de una nueva muestra de lo fuerte que es en estos momentos el fútbol brasileño, el cual aprovecha su poderío económico para contar con los mejores jugadores de la región sudamericana.



Justamente en el plano económico, la Libertadores es el torneo que más dinero reparte. En lo que respecta a la actual edición, por haber llegado a una nueva final, Palmeiras y Flamengo ya se aseguraron un premio de 13.5 millones de dólares. Por participar de la Fase de Grupos cada equipo cobró un premio de 3 millones de dólares. Por avanzar a octavos de final sumaron 1.05 millones más. Por avanzar hasta los cuartos de final, 1.5 millones, 2 millones por llegar a Semifinales y 6 millones por clasificar a la final.

El equipo que sea campeón de esta edición recibirá un premio de 15 millones de dólares más, por lo tanto el premio final sería de 28.5 millones de dólares. A esto se le debe sumar que el campeón de la copa clasifica para jugar la Recopa Sudamericana frente al equipo que gane la CONMEBOL Sudamericana. Ese partido entrega 1.2 millones de dólares y 750 mil para el perdedor. Y además, al haber ganado la Libertadores, conseguirá la clasificación para disputar el Mundial de Clubes de la FIFA, torneo que reparte entre 2 y 5 millones de dólares.

El actual campeón defensor de la CONMEBOL Libertadores, el Palmeiras, tiene un plantel valorado en 167.3 millones de dólares, uno de los más importantes del fútbol sudamericano. Sus grandes estrellas, muchas de ellas surgidas de las divisiones juveniles le han traído importantes sumas de dinero en el último tiempo.

Gabriel Verón, jugador nacido en el año 2002, es el jugador más valioso del equipo en la actualidad según el sitio Transfermarkt. Su valor de mercado es de 18.6 millones de dólares, debido a su importante proyección deportiva y sus grandes actuaciones. Verón ya jugó en las selecciones juveniles de Brasil y fue campeón de la pasada edición de la Libertadores.



En el caso del Flamengo, el equipo de Río de Janeiro y campeón de la edición 2019 de la Copa, cuenta con un plantel valuado en 172 millones de dólares, siendo el más importante del fútbol brasileño. El jugador más valioso del equipo es Gabriel Barbosa, con un valor de 30.2 millones de dólares.

En el último tiempo el equipo “Mengao” ha sumado jugadores como David Luiz, que llegó en condición de jugador libre y actualmente tiene un valor de mercado de 4.6 millones de dólares, según Transfermarkt.



El poderío del fútbol brasileño

De acuerdo a las estadísticas provistas por el sitio Transfermarkt, los equipos que componen el Brasileirao 2021 tienen un valor total de 1.200 millones de dólares. En contrapartida, el Torneo de la Liga de Fútbol Profesional en Argentina, “vale” casi 300 millones menos alcanzando los 915 millones de dólares.

El formato de disputa, no cabe duda, también es analizable. Mientras el Brasileirao se posiciona como uno de los torneos referentes del continente, con 20 equipos todos contra todos en dos vueltas y peleado hasta el final, Argentina muta entre Ligas y Copas, con 26 equipos que pronto serán 28 para, según prometieron los dirigentes, empezar a bajar la cantidad de manera progresiva.

Otro aspecto interesante está en los ingresos de los clubes. Tan sólo en concepto de derechos de televisación, en 2019 la TV brasilera repartió 253 millones de dólares al cambio de ese año para los 20 clubes del Brasileirao según Globo Esporte. Los 26 clubes argentinos, en tanto, recibieron 91 millones de la moneda norteamericana en un torneo que cambia año a año de formato y no genera un gran atractivo hasta las instancias finales.

A contramano de la decisión por ahora predominante en el fútbol argentino y entre la mayoría de los dirigentes, que es mantener a los clubes como asociaciones civiles, mirando a las sociedades anónimas de reojo, el presidente brasileño Jair Bolsonaro sancionó recientemente una ley que permitirá las SAD en Brasil.

A partir de esto se permitirá la creación de clubes – empresas y los equipos estarán autorizados a recibir inversiones de otro estilo al que en la actualidad están acostumbrados al mismo tiempo que también podrán comenzar a emitir acciones, bonos o valores.

Si un club que decida transformarse en una Sociedad Anónima no obtiene ganancias, solo tendrá que pagar el 20% de su deuda en un año. En caso de sí obtener ganancias, este sí estará obligado a usar la mitad de ese dinero para reducir su deuda.

Con esta medida, el estado brasileño buscará que las instituciones reduzcan la toma de deuda descontrolada que, siendo justos en la recorrida de este podcast, es un grave problema que aqueja al fútbol brasilero donde no todo lo que brilla es oro. En principio esta Ley solo autorizará a los equipos masculinos y femeninos de fútbol y no a otros deportes. También se buscará fomentar las inversiones privadas y una mayor transparencia en el manejo de los clubes.

Por último, más allá de torneo de Primera División las Copas Nacionales de Brasil y Argentina son dos certámenes opuestos. Sin fechas definidas, con sedes que recorren el país a partir de una de las pocas inyecciones genuinas de dinero que es el interés de las distintas provincias, el campeón acreditará un cheque de 6 millones de pesos, un total de 33 mil dólares.

La Copa de Brasil presentó a Intelbras como nuevo main sponsor para las ediciones 2021 y 2022, con 8 millones de dólares (45 millones de reales) para el campeón, un 33% del premio para el campeón de la Libertadores.