#MktRPodcast

#MktRPodcast: Andrés Iniesta, los motivos de su éxodo a Japón y sus negocios millonarios

#MktRPodcast: Andrés Iniesta, los motivos de su éxodo a Japón y sus negocios millonarios
Miércoles 6 de Octubre de 2021

La Revista Forbes, una de las más prestigiosas del mundo de los negocios, presentó un informe de los “Atletas Mejores Pagos del 2021”. El ranking contempla 50 atletas que suman entre sí 2.8 mil millones de dólares en los últimos 12 meses, un 16% más que los 50 del año pasado.

El luchador de UFC, Conor McGregor está en el primer puesto del ranking con 180 millones de dólares en ganancias totales entre mayo 2020 y mayo 2021. Mientras que por el lado femenino, la tenista Naomi Osaka ocupa el primer lugar y el número 12 en el ranking general con 60 millones, rompiendo así el récord establecido para las atletas femeninas hace apenas un año, cuando fue la 29° del relevamiento con 37.4 millones.

El Top 50 del ranking está lleno de futbolistas. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo completan el podio de los 3 con mayores ingresos, detrás de McGregor. Mientras el argentino acumuló ingresos por 130 millones dólares, sumando 97 millones de contratos y premios, y otros 33 millones de sus patrocinadores, el portugués alcanzó 120 millones, consiguiendo 70 de ellos dentro y los otros 50 fuera de la cancha.

En el ranking también aparecen otros 6 futbolistas:

  • Neymar (95 millones – 76 millones en contratos – 19 millones en patrocinios)
  • KylianMbappé (40 millones – 26 millones en contratos - 14 millones en patrocinios)
  • Mohammed Salah (37.5 millones – 22.5 millones en contratos - 15 millones en patrocinios)
  • Paul Pogba (35.5 millones – 28.5 millones en contratos - 7 millones en patrocinios)
  • Robert Lewandowski (34 millones – 27 millones en contratos - 7 millones en patrocinios)
  • Andrés Iniesta (34 millones – 30 millones en contratos - 4 millones en patrocinios)

Justamente en el español es en quien nos vamos a centrar. A mediados de 2018 puso fin a sus 15 temporadas en la Primera División española para irse al Vissel Kobe japonés.

De sus 34 millones de dólares anuales en ingresos, el 90% corresponde al contrato con el club, el restante 10% de sus patrocinios con marcas como Asics, Nissan, Rakuten y de sus negocios fuera del fútbol. Iniesta es imagen principal de Rakuten, firma de la que es fundador Hiroshi Mikitani, presidente también del Vissel Kobe.


En mayo de 2021, el campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010 renovó por dos temporadas su contrato en la J-League, con un salario de aproximadamente 30 millones de dólares anuales. Esto lo convierte en el futbolista mejor pago de todo el mundo fuera de Europa.

Además, en el terreno comercial, es socio de Gerard Piqué en algunos de sus negocios y cuenta con una un activo muy interesante: las Bodegas Iniesta. Una interesante cláusula en su contrato con el club japonés dice que Mikitani, presidente y amigo de Iniesta, se comprometió a hacerse cargo de parte de la producción de vino de las bodegas, lo que supone un gran empuje para que este vino esté bien reconocido y comercializado en Japón.

Durante varios años Iniesta fue embajador de Nike, pero en su salida del Barcelona lo reemplazó por un contrato con Asics cuando llegó a Japón. Conoció esa industria y decidió armar un emprendimiento con su pareja, Anna Ortiz: lanzaron Mikakus, su propia marca de zapatillas. En 2019, cerraron el ejercicio fiscal con una facturación de casi 700 mil dólares.

Otra de las compañías más importantes del deportista es Maresyterey, una empresa familiar que fundó a finales de 2001 para desempeñar actividades inmobiliarias. Según los últimos datos disponibles del Registro Mercantil, en 2018, la compañía contaba con unos activos de 42 millones de dólares (y facturó 11 millones de euros).