#MktRPodcast

#MktRPodcast: La verdadera historia de Bin Salman y sus millones invertidos en el Newcastle

#MktRPodcast: La verdadera historia de Bin Salman y sus millones invertidos en el Newcastle
Miércoles 13 de Octubre de 2021

En los últimos días hubo una noticia que sacudió al mundo fútbol y no pasó desapercibida: el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita compró al histórico Newcastle de la Premier League por 409 millones de dólares y es el nuevo club más rico del mundo.

¿Cómo? La cuenta es fácil. Mohammed Bin Salman, heredero a la corona de Arabia Saudita y presidente del FIP, tiene una fortuna de 377 mil millones de dólares superando ampliamente los 259 mil millones de Tamim Bin Hamad Al Thani, el propietario de Qatar Sports Investment y el PSG.

Se trata de un club que tiene historia en el fútbol inglés. Newcastle ganó cuatro veces la Primera División inglesa, pero hace casi 100 años que no lo logra: el último grito de campeón fue en 1927. Su último título fue la FA Cup 1955.

Sólo pasaron de grupo en la Champions League en dos ocasiones en toda su historia y participaron ocho veces de la Copa UEFA y su nuevo formato de Europa League.

Más allá de ser uno de los clubes más tradicionales de Inglaterra, los ojos del mundo fútbol están sobre St. James Park más que nunca: es que ahora el Newcastle es parte de un plan deportivo del gobierno árabe que tiene con horizonte el año 2030 y contempla 1550 millones de euros en total, algo así como el 0,3% del PBI del país.

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita además estará presente en el equipo de fútbol femenino del Real Madrid, el Premio Internacional Saudí del PGA Tour y el Gran Premio de Jeddah de la Fórmula 1, entre otros eventos que incluyeron la Supercopa Española 2020 y diversas peleas de la Organización Mundial de Boxeo.

Hasta la llegada de la familia real árabe, el Newcastle tiene una de los planteles menos valiosos de la actual temporada de la Premier League: ocupa el puesto 16 sobre 20 equipos con un valor de mercado estimado en 293 millones de dólares.

Los hinchas del equipo blanquinegro ya se ilusionan con pelear Premier y Champions. Es las horas siguientes al anuncio, se mencionaron a algunos de los principales futbolistas del mundo como refuerzos apuntados, además de entrenadores de primer nivel que podrían llegar al equipo.En 2019, el Newcastle pagó 44 millones de euros por Joelinton, un delantero brasilero que se convirtió en el fichaje más caro en los 128 años de historia del club. Ahora, nombres como los de Keylor Navas, Philippe Coutinho, Gareth Bale y Mauro Icardi comenzarón a sonar para ponerse la camiseta blanca y negra.

La compra del club tuvo como accionista mayoritario al Fondo de Inversión Pública árabe pero además participaron otros inversores como PCP Capital Partners y RB Sports& Media. Yasir Al-Rumayyan, gobernador del PIF, quedó definido como presidente no ejecutivo del club.

La compra final fue el resultado de largos meses de trabajo donde la Premier League y su consejo directivo estuvieron en el ojo de la tormenta. Es que las graves denuncias de violaciones a los derechos humanos en territorio saudí impulsadas por Amnistía Internacional obligaron al FIP a asegurarle a la Premier que ni el príncipe ni el gobierno local se implicarán en la gestión del club. ¿Poco creíble no? ¡En este nuevo fútbol de los petrodólares todo es posible!

Volviendo a Bin Salman, uno de los nombres más importantes de esta historia, en 2018 apareció 8° en el ranking Forbes de las personas más poderosas del mundo, delante de Carlos Slim, Mark Zuckerberg y Elon Musk, entre otros.

Como dato de su frivolidad, pagó más por un supuesto cuadro de Leonardo Da Vinci que por el club. Mientras para comprar al Newcastle desembolsó 409 millones de dólares, como repasamos al comienzo del episodio, pagó 450 millones por la pintura llamada "Salvator Mundi". Al poco tiempo de su compra se conoció que no había sido en efecto pintado por el gran Leonardo, si no por alguno de sus asistentes. Para coronar el gasto, lo colocó en superyate de 60 millones de dólares.

Más del 96% de los socios e hinchas del Newcastle aprobaron la llegada de los nuevos dueños y la salida de Mike Ashley, el propietario saliente también dueño de la cadena de tiendas deportivas Sport Direct, que ahora apunta a comprar al Derby County.

Qatar dice presente en el París Saint Germain, los Emiratos Árabes Unidos en el Manchester City, y ahora Arabia Saudita está dispuesta a darles pelea con el Newcastle. ¿Lo logrará? Sólo el tiempo, y los resultados, lo dirán.