LaLiga

Cláusulas de rescisión: ¿Para qué sirven y cuáles son las más altas del fútbol actual?

La condición rige en el fútbol español desde la década del 80.
Cláusulas de rescisión: ¿Para qué sirven y cuáles son las más altas del fútbol actual?
Jueves 14 de Octubre de 2021
En los últimos años varios clubes del fútbol español han logrado blindar a sus jugadores estrellas con la “nueva” condición de contrato que permite que los jugadores tengan un precio el cuál deberá ser alcanzado por el club que quiera hacerse con los servicios de dicho futbolista.

La cláusula de rescisión nace en España en 1985, con el Real Decreto 1006 puesto por FIFA que sostiene en uno de sus artículos el siguiente término:

La extinción del contrato por voluntad del deportista profesional, sin causa imputable al club, dará a este derecho, en su caso, a una indemnización que en ausencia de pacto al respecto fijará la jurisdicción laboral en función de las circunstancias de orden deportivo, perjuicio que se haya causado a la entidad, motivos de la ruptura y demás elementos que el jugador considere estimable.

En resumen, los clubes pueden añadir esta condición a los contratos de sus jugadores para que estos no sean arrebatados por clubes de mayor calibre por una cifra considerablemente baja con respecto a lo que puede llegar a valer el jugador en un futuro.

Un ejemplo concreto es el caso de los jóvenes que hacen inferiores en clubes de segundo nivel y son adquiridos por los mejores equipos por un precio menor al requerido, pero que el jugador desea aceptar para poder vestir los colores de un equipo élite.

Con la cláusula de rescisión, los equipos se aseguran de tener una especie de “indemnización” y retribución económica en caso de que las grandes potencias quieran hacerse con los servicios de sus futbolistas estrellas.

En España podemos encontrar las cláusulas más altas del fútbol mundial, y con la reciente renovación de Pedri con el Barcelona hasta el 2026, repasamos las 10 cláusulas más altas del fútbol actual:
  1. Pedri (Barcelona) - 1000M de euros
  2. Karim Benzema (Real Madrid) - 1000M de euros
  3. Fede Valverde (Real Madrid) - 1000M de euros
  4. David Alaba (Real Madrid) - 850M de euros
  5. Antoine Griezmann (Atlético Madrid) - 800M de euros
  6. Luka Modric (Real Madrid) - 750M de euros
  7. Brahim Díaz (Real Madrid a préstamo en Milan) - 750M de euros
  8. Marco Asensio (Real Madrid) - 700M de euros
  9. Vinicius Jr (Real Madrid) - 700M de euros
  10. Isco Alarcón (Real Madrid) - 700M de euros

En su último contrato con el Barcelona, Leo Messi tenía una cláusula de 700 millones de euros, cifra que estaría condicionada por varios factores económicos que hay detrás del astro argentino.