Novedades

Del aumento de las becas para deportistas al trabajo de cara a París 2024: Inés Arrondo y su nuevo cargo en el ENARD

Del aumento de las becas para deportistas al trabajo de cara a París 2024: Inés Arrondo y su nuevo cargo en el ENARD
Jueves 14 de Octubre de 2021
Días atrás, Inés Arrondo asumió como presidenta del ENARD y se convirtió en la primera mujer a cargo de este ente. La excampeona del mundo con Las Leonas y doble medallista olímpica suma un nuevo cargo clave en el deporte argentino.

Arrondo, actual secretaria de Deportes de la Nación, conversó con “Milenium Sports” acerca de su nuevo cargo, del deporte argentino post pandemia y de cuáles son los principales objetivos que se plantean de cara a un ciclo olímpico que esta vez será más corto.



“Fueron meses muy duros, a los tres meses de haber asumido la gestión en la Secretaría comenzó la pandemia y se configuró un escenario distinto al que teníamos imaginado. Lo importante es que pudimos re direccionar las prioridades y comenzar un programa para atender a las estructuras que trabajan con el desarrollo del deporte. Comenzamos a trabajar con clubes de barrio, realizamos un aumento significativo de las becas para los deportistas que estaban muy desactualizadas y comenzamos a trabajar con las federaciones nacionales en un plan de formación deportiva. Hoy los estadios ya están con el 50% del aforo del público permitido, esperamos que este fin de año y el año que viene ya sean con aforos completos y que vivamos en una “nueva normalidad”, comentó Arrondo.

A pocos meses de la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Secretaria de deportes hizo un balance de la participación argentina: “Hicimos un análisis de los resultados obtenidos desde Atlanta 1996 a esta parte y con el contexto que vivieron los deportistas en el año previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el rendimiento es similar al que venía teniendo el país desde aquellos Juegos hasta ahora. No ha habido un cambio significativo en cuanto a los podios y los diplomas olímpicos que se obtuvieron. Lo charlamos con otras autoridades deportivas de otros países y coinciden todos en que fue una dificultad extraordinaria la que planteó la pandemia. Hay realidades muy distintas en cada país pero la dificultad estuvo para todos y lo que más sufrieron los deportistas fue la falta de competencias. Es muy valiente lo que hizo Japón, los deportistas hubieran sufrido mucho si no se hubiesen realizado los Juegos Olímpicos. Creo que se hizo lo que se pudo y el haber hecho lo que se podía, estuvo bien. Hay que valorar la actitud que tuvieron los deportistas”.



Justamente una parte importante de que los atletas hayan logrado importantes resultados en Tokio 2020, con algunas actuaciones históricas, se debe a las becas que reciben por sus carreras deportivas. “Tenemos que administrar los recursos de la mejor manera para ampliar las bases de participación en el alto rendimiento. Tenemos que atender las necesidades de los atletas y darles mayores derechos, reconocer la carrera deportiva y actualizar los valores de las becas porque son un sustento de vida. Estamos trabajando en la actualización de las becas, durante 2019 hubo un único aumento del 13% del valor de parte de la gestión que estaba en ese momento. Eso fue lo primero que atendimos y en la mitad del primer año de gestión aumentamos un 30% y ya en el inicio de 2021 aumentamos un 35% más. Sabemos que no es suficiente pero a pesar de la pandemia pudimos mejorarlas, son el sustento de vida de nuestros atletas, que representan a nuestro país. Combinar la carrera deportiva con otros aspectos es complejo”, dijo Arrondo.

Además, agregó: “Los deportes que se han subido al podio en Tokio 2020 son aquellos deportes que están desarrollados en clubes de barrio. Esto tiene que ver con que tienen un desarrollo más sistematizado y con una amplia base de participación que hace que después puedan mantenerse en el tiempo en una categoría determinada. Hay que diseñar estrategias para cada deporte pero siempre fortaleciendo el desarrollo. El deporte amateur y el profesional viven con realidades distintas pero se nutren mutuamente. Hay que mirar al deporte de manera integral porque sino el alto rendimiento y el profesionalismo no tienen de qué nutrirse. Si no se piensa en estrategias de desarrollo y si no aporta al desarrollo. El profesionalismo y el alto rendimiento colaboran para que el deporte se desarrolle, es muy importante contar con la ayuda de los referentes de cada disciplina para que cada vez más chicos se acerquen a practicar deporte. Tenemos que pensar al deporte de manera integral y articulada”.



La exjugadora de Las Leonas es la primera mujer a cargo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, algo que toma con gran responsabilidad: “Es un orgullo enorme, una gran responsabilidad y no soy yo sola la que ocupa este lugar sino todas las mujeres. Rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024 será un ciclo olímpico más corto pero sin embargo nos parece importante llevar a cabo un trabajo estratégico con cada una de las federaciones nacionales para poder proyectar. Cada uno de los deportes en Argentina tiene una realidad distinta. Lo que nosotros tenemos que hacer es trabajar para construir generaciones nuevas de atletas. Lo que tiene que suceder es que más allá de los logros eventuales que se tengan, lo que tiene que pasar es que haya una transición generacional y que nuestros deportistas logren establecerse a nivel internacional”.

Por último, Arrondo se refirió a la vuelta de los hinchas a los estadios de fútbol y cuáles son los objetivos más cercanos que tiene desde su ahora doble función, la de secretaria de deportes y presidenta del ENARD: “Tenemos que valorar que la gente haya podido volver a las canchas. Vamos a tener que mantener el cuidado porque la pandemia sigue. Es importante valorar lo positivo, hay puntos para corregir pero debe primar lo importante, que es que la gente pueda volver a los estadios. Trabajamos en conjunto con deportes y los ministerios para definir cómo será la progresión de las aperturas en los estadios y los eventos deportivos.Hasta fin de año lo que vamos a hacer es planificar y proyectar lo que van a ser los próximos 2 años por delante que tenemos de gestión. Buscamos trabajar en conjunto con las federaciones nacionales a largo plazo de cara a Brisbane 2032, que es el ciclo olímpico que ya está definido”.