Novedades

La importancia de los desfibriladores en los estadios de fútbol

El dispositivo se utiliza para atender urgencias cardíacas y salva vidas.
La importancia de los desfibriladores en los estadios de fútbol
Lunes 18 de Octubre de 2021
Durante el partido entre Newcastle y Tottenham, por la octava fecha de la Premier League, un simpatizante sufrió una crisis cardíaca en la tribuna de St. James Park.

Eric Dier, jugador de Tottenham se dio cuenta de la situación, aviso al árbitro del partido, quien convocó a la asistencia médica, y gracias a la utilización de un desfibrilador lograron después de unos minutos estabilizar al hincha.

El desfibrilador es un dispositivo usado para tratar desde una parada cardíaca secundaria hasta una arritmia muy grave llamada fibrilación ventricular. Cuando el corazón del paciente deja de latir, el desfibrilador administra una descarga eléctrica a través de la pared torácica que es capaz de restablecer el ritmo cardíaco normal de la víctima.

Hace algunos años, más precisamente en el 2017, en un partido que disputaba Independiente Rivadavia de Mendoza como local, en el predio del conjunto mendocino una persona tuvo un paro cardíaco, y el jefe del cuerpo médico del club, Cristian Galera, pudo asistir al paciente gracias al uso de un desfibrilador.

“Sin el desfibrilador, no hubiésemos podido salvarlo. Haber tenido esa herramienta fue lo más importante de todo. Gracias a eso, pudimos salvar una vida” aseguró el doctor.

Con el objetivo de equipar con esta tecnología a los diferentes clubes del fútbol argentino, hace algunos años atrás, la AFA entregó una gran cantidad de desfibriladores para que los clubes puedan atender cualquier tipo de urgencias.