Novedades

Emilio García Duarte, NBA : “Manu Ginobili es un embajador de la NBA que está a la altura de los más grandes”

En la previa al inicio de la temporada número 75 de la NBA, conversamos con uno de los responsables de la liga para Latinoamérica
Emilio García Duarte, NBA : “Manu Ginobili es un embajador de la NBA que está a la altura de los más grandes”
Lunes 18 de Octubre de 2021
Emilio García Duarte se desempeña desde hace 10 años en la NBA, y desde hace un tiempo ocupa el cargo de Gerente de marketing para Latinoamérica “En mi posición me encargo de promocionar la marca NBA para todo América Latina, y de darle la mayor promoción posible a la liga en todos los países que operamos”.

Por otro lado, señaló la influencia de los países, dónde Argentina se destaca “No sólo se trata de una decisión de mercado, sino que también se trata de una decisión de aficionados, y en ese sentido después de México y Brasil, Colombia y Argentina son los países que tienen más fans de la NBA y donde se tiene más llegada, entonces se debe un poco más a estas razones”.

En relación a los festejos de los 75 años de la NBA y el spot que lanzaron aseguró “Vamos a rendirles tributo y homenaje a todas las generaciones y la historia de la liga, el spot se llama “NBA Calle” con un cortometraje para celebrar los 75 años, ambientado en un vecindario donde residen las estrellas actuales y las leyendas de la NBA”

“A lo largo del corto, aparece un autobús, llamado “NBA Hoop”, que es real, que se utiliza para promocionar para el básquet en diferentes escuelas de Estados Unidos. Con este corto, lo que queremos es acercar a nuestros aficionados a la liga y darles a conocer la historia tan rica de la NBA, y aparecen más de 30 estrellas y leyendas de la liga, donde se destaca la presencia de Manu Ginobili”.

Sin dudas Manu Ginobili hizo historia en la NBA, y para García Duarte tiene una gran magnitud el paso del bahiense por el torneo: “Manu Ginobili es patrimonio de la NBA, es más del deporte mundial, la figura de Manu trasciende lo que es el básquet, es un deportista con unos valores espectaculares, tuve la suerte de conocerlo en persona y me ha marcado, porque transmite en su persona lo que ves en la cancha, es algo muy natural y muy sincero”.

“Para la NBA, creo que la figura de Manu ha sido fundamental sobre todo para expandir el conocimiento de la liga más allá de Estados Unidos, una figura que ha seguido perpetuando el conocimiento de la NBA, como en su vida fueron Magic Jonhson, Michael Jordan, Manu está en ese nivel, está en un nivel de embajador de la NBA como los más grandes”.

“La figura de Ginobili, su talento, su trayectoria en la NBA, es algo que muy pocos jugadores lo han conseguido, y menos a nivel mundial, jugadores que no son estadounidenses”.

Además de la presencia de Ginobili y su historia en los San Antonio Spurs, García Duarte se refirió a la presencia de los jugadores argentinos en los últimos años y en la actualidad “Los jugadores argentinos han tenido una incidencia mayúscula en la NBA, con Oberto, Campazzo, Deck, creo que Manu ha sido un pilar fundamental para que Argentina sea tratado como un mercado principal de la NBA, sumado a varios jugadores que han aportado”.



“Cuando Manu decide retirarse, muchos pensaron que la incidencia de Argentina no iba ser igual, pero sin embargo las llegadas de Campazzo y Deck han generado una audiencia y una pasión dentro de los aficionados latinos, que han puesto a Argentina dentro del mapa de representación de la NBA”.

El crecimiento de la NBA en la región fue importante y las redes sociales tuvieron un papel fundamental: “Las redes sociales han sido un canal importante para llegarle a todos los aficionados y nos han permitido a la NBA establecer una estrategia de comunicación en español con la cual podemos llegar a millones de aficionados de habla hispana”.

“Con las redes sociales podemos tener mucha más cercanía con nuestros fanáticos, y esto a lo largo de los años nos ha permitido tomar decisiones en base a los gustos, a cosas que podían ser mejoradas”.

En relación a los objetivos que tienen en NBA en Latinoamérica, destacó “Poco a poco esperamos volver a llevar nuestros juegos de pretemporada a México, como lo veníamos haciendo antes, y esperamos que todo vuelva a la normalidad, el objetivo de la NBA es crecer en nuestra base de aficionados. Queremos estar más cerca de nuestros fanáticos, queremos darles más contenidos y que la relación con ellos siga creciendo”.

Para cerrar, si bien no está en los planes, no descartó la posibilidad de tener un partido de pretemporada a la Argentina “Todo es posible, nunca pensamos que se podía hacer un partido en la India y se hizo, la NBA es un lugar donde la cosas imposibles suceden”.