MktRPodcast

MktR Podcast: ¿Acaso el FIFA 22 fue el último juego de la relación entre EA Sports y la FIFA?

MktR Podcast: ¿Acaso el FIFA 22 fue el último juego de la relación entre EA Sports y la FIFA?
Miércoles 20 de Octubre de 2021

¿Puede romperse la histórica relación entre la FIFA y EA Sports? Lo cierto es que el acuerdo que une a la división deportiva de Electronic Arts y al máximo organismo del fútbol mundial data desde 1993, finalizará después de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

En los últimos 28 años, “el FIFA”, como se conoce al popular videojuego que logró desbancar al mítico Pro Evolution Soccer de Konami tuvo diferentes entregas para los distintos tipos de consola desde Sega hasta PlayStation, Xbox, PC y más.

Apenas se lanzó la nueva edición (FIFA 22) se supo que EA tenía entre sus planes cambiar el nombre del videojuego. A esto, se le sumó la noticia de que se había patentado el nombre “EA Sports FC” y sólo sirvió para sumar un capítulo más a la novela. Es que en un principio sólo se hablaba de un cambio de nombre, pero se filtró en el New York Times que EA quiere limitarle a la FIFA el uso de la marca y habría pedido, además, una cifra cercana a los 1000 millones de dólares por los cuatro años del futuro nuevo acuerdo.

Para entender algunos números de esta noticia que mantiene en vilo a los fanáticos (y, claro está, a los hombres de negocio involucrados) desde comienzos del nuevo mileno a esta parte, las ventas del juego con su edición anual, superaron los 20.000 millones de dólares.

Sin embargo, en esta relación hay dos ganadores con la FIFA recibiendo también su porción e ingresando un valor cercano a los 150 millones de dólares por año en concepto del videojuego.

Ya sea FIFA o eFootball de Konami (antes conocido como Pro Evolution Soccer) o el Football Manager de Sports Interactive, los juegos deportivos dependen de acuerdos y asociaciones de licencias. Estos acuerdos otorgan a los desarrolladores permiso legal para usar los nombres de jugadores, equipos y ligas reales en cada nuevo videojuego.

Mientras estos rumores de ruptura entre las partes no hacen más que crecer, EA Sports dio un importante paso: renovó licencias con FIFPRO, la asociación de futbolistas, teniendo así acceso a los nombres y aspectos de miles de jugadores en todo el mundo.

Este acuerdo otorga a EA derechos exclusivos de videojuegos para varias ligas como la UEFA Champions League, CONMEBOL Libertadores Premier League, Bundesliga y LaLiga Santander. Eso prueba que EA tiene la intención de renovar los acuerdos de licencia en curso para los equipos y ligas más conocidos del mundo.

Desde 1993, EA renovó continuamente un contrato con la Federación Internacional de Fútbol Asociado para utilizar el nombre y el logotipo de la FIFA, así como la marca de la Copa del Mundo. Con Qatar 2022 a la vuelta de la esquina, estas conversaciones de renovación de licencias surgieron en un momento crítico para ambas partes.

La locura por el Ultimate Team

Según EA, el modo de juego UltimateTeam introducido por primera vez en FIFA 2009 es el más popular "por un amplio margen". En este modo, los jugadores pueden gastar dinero real para comprar paquetes de cartas al azar. Estos paquetes contienen cartas basadas en jugadores famosos de toda la historia, y algunas son significativamente más poderosas que otras.

El modo Ultimate Team, a su vez, tiene una controvertida modalidad de juego conocida como “pay to win” y muy controvertida pese a estar basado en el azar, lo que atrae a algunos jugadores a gastar cientos de dólares para crear el mejor equipo posible. Ultimate Team demostró ser tan popular que también llegó a otras licencias de Electronic Arts como el Madden de fútbol americano o el NHL de hockey sobre hielo.

Durante el año fiscal 2021, Ultimate Team en general ganó $ 1,62 mil millones en todos los títulos deportivos de EA. En esta renovación por el ciclo mundialista 2022-2026, la FIFA quiere ver más de esos ingresos.

Según el Times, el alcance del acuerdo también es un punto de controversia. La organización de la FIFA solo quiere que EA tenga el derecho de usar el nombre para el lanzamiento anual del videojuego, mientras que EA quiere usar la marca FIFA en otros productos como NFT y torneos de esports.

La FIFA también entiende que no tener una asociación exclusiva con EA le permitiría diversificarse y colocar su marca en otros juegos como Fortnite, aumentando su exposición y, teóricamente, sus ingresos con videojuegos que facturan miles de millones de dólares en todo el mundo.

¿Qué pasará con esta historia? ¿Verá la luz el FIFA 23 o el FIFA 22 habrá sido la última entrega de esta exitosa franquicia?