MktRPodcast

#MktRPodcast: Los números del clásico entre Barcelona y Real Madrid

#MktRPodcast: Los números del clásico entre Barcelona y Real Madrid
Viernes 22 de Octubre de 2021

El próximo domingo Barcelona recibe al Real Madrid en un clásico que será el primero tras la salida de Lionel Messi del equipo catalán. Hoy vamos a recorrer algunos aspectos del partido que paraliza al mundo, porque más allá de la realidad de los equipos o de los nombres que salten a la cancha, un Barcelona – Real Madrid es espectáculo (y millones) asegurados.

Comenzando por algunos valores, en lo estrictamente futbolístico habrá planteles que juntos totalizan los 1.6 mil millones de dólares en cotización, de acuerdo con las estadísticas de Transfermarkt.

La plantilla del Real Madrid es la más valiosa, con 881 millones de euros. El top 3 de futbolistas lo componen el brasilero Casemiro (81 millones de dólares), el uruguayo Federico Valverde (75 millones) y el arquero belga Thibaut Courtois (70 millones).

En tanto el Barcelona, por su parte, tiene una valoración total del plantel de 783 millones de dólares. Frenkie De Jong es el más valioso, alcanzando los 104 millones de dólares. Pedri y Ansu Fati, dos figuras de la Selección española de Luis Enrique, completan el podio con 93 y 70 millones respectivamente.

En el partido de Redes Sociales, de acuerdo al último relevamiento de Deloitte, Real Madrid es el club con más seguidores en todo el mundo, superando los 251.5 millones de fanáticos. Apenas por detrás aparece el Barcelona con 248 millones.

Es imposible dejar de mencionar que será el primer Clásico español sin Lionel Messi con la camiseta Culé. Mientras en el partido previo ante Valencia, por LaLiga, el Camp Nou estuvo al 50% de su capacidad, los días previos a este domingo no muestran el furor que hubiese mostrado este partido en otro contexto y con otros jugadores en cancha. De las 40 zonas disponibles en la web del Barcelona para la venta de tickets, solo 3 estaban completamente vendidas al jueves, 8 estaban cerca de completarse y el resto tenían bastante oferta aún. Los precios de las entradas oscilan entre los 99 y los 747 euros en la venta oficial.

De acuerdo a estadísticas recientes, se estima que el promedio de televidentes está entre los 700 y los 800 millones de personas en todo el mundo, con cifras record en la venta de los derechos de televisación a cadenas y cable operadores de todo el mundo.

En términos económicos, además de ser uno de los encuentros más vistos en todo el mundo, con un promedio de entre 700 y 800 millones de televidentes y venta de derechos de televisión altísimo.

En 2020, el diario español As elaboró un particular informe: “Si el Clásico fuera un estado, tendría más poder económico que 14 países del planeta. Entre Real Madrid y Barcelona generaron en 2019 1.596 millones de euros, más que el PBI de economías como Samoa, Islas Salomon, Tonga, Dominica y Micronesia”.

Además, también repararon en el siguiente dato que nos pareció muy interesante para compartirles. “Sin contar la taquilla de los partidos en el Bernabéu y el Camp Nou, los recorridos que organizan ambos clubes (el Tour del Bernabéu y el Camp Nou Experience con entradas básicas alrededor de los 35 dólares) reciben 2.3 millones de visitantes en conjunto cada año. Si hacemos una analogía a nivel turístico, supera el número de visitantes que reciben países como Eslovaquia (2,2 millones), Ecuador (1,7 millones) o Nigeria (1,9 millones)”.

Cerrando con ambas camisetas, el Barcelona tiene una historia muy particular. En septiembre trascendió que desde 2016 el vínculo funciona sin contrato firmado, tan solo con un preacuerdo. Más allá de los 120 millones de dólares por año que acordó pagar Nike hasta 2028 por distintas cuestiones institucionales, la pandemia y el cambio de junta directiva del equipo blaugrana, el vínculo no llegó a formalizarse.

Rakuten está presente como main sponsor de la camiseta, aunque al final de la próxima temporada termina el vínculo y ya le buscan reemplazante a los 35 millones de dólares anuales que ingresa la tienda en línea japonesa.

Por su parte, el Real Madrid renovó en 2019 con adidas. El contrato actual tiene vigencia hasta la temporada 2027/28 y estipula ganancias por aproximadamente 130 millones de dólares al año. Mientras que Emirates paga 75 millones de dólares al año hasta 2022 por estampar su marca en el pecho de la camiseta Merengue.

Como ya charlamos en muchas oportunidades, lo que suceda el próximo domingo en la cancha no sólo repercutirá en la tabla de posiciones de LaLiga sino que además en las finanzas y los millones de ambos equipos.