MktRPodcast

MktR Podcast: Los millones que generó Maradona entre fichajes y sponsors

MktR Podcast: Los millones que generó Maradona entre fichajes y sponsors
Sábado 30 de Octubre de 2021

Este 25 de noviembre se cumple 1 año de la muerte de Diego Maradona . A continuación haremos un recorrido por el costado del marketing deportivo y los ingresos del astro del fútbol mundial. A lo largo de su vida se produjeron distintos cálculos respecto a sus ganancias. Mientras el sitio Celebrity Net Worth llegó a la cifra de 500 millones de dólares, Forbes Argentina fue algo más conservador calculando las ganancias de Maradona entre los 50 y los 100 millones de dólares.

Un dato que refleja a las claras cómo no siempre todo tiempo pasado fue mejor: solo en 2019 Lionel Messi facturó 127 millones de dólares.

Continuando el repaso de los números y las ganancias de Diego Armando Maradona, al debutar en mayo de 1977 con la camiseta de Argentinos Juniors (y a días de cumplir 16 años) firmó su contrato por aproximadamente $80.000 mensuales, por aquel entonces equivalentes a 215 dólares.

Si bien su carrera futbolista y explosión a partir del debut en el Bicho es conocida, siempre vale la pena la comparación de cifras. Al llegar a Boca logró el primer gran salto económico: se convirtió en el futbolista con mayores ingresos del país con un contrato de 4 millones de dólares (siempre hablando del valor en aquella época).

Campeón del Metropolitano 1981, figura excluyente del fútbol argentino, no tardaron en aparecer las ofertas internacionales y a cambio de 1200 millones de pesetas (casi 9 millones de dólares en la actualidad), que se repartieron Argentinos Juniors y Boca, dueños de su ficha.

La historia refleja que la Camorra Napolitana estuvo presente en su llegada al Sur de Italia a cambio de 7.5 millones de dólares.

Un interesante informe de Forbes refleja que la figura de Guillermo Coppola fue fundamental para un contrato multimillonario: 12 millones de dólares. Pero, con una clausula importantísima: jugar desde aquel 1984 previo a alcanzar la cima del Mundo en México 86, hasta 1993. Finalmente, Diego terminaría saliendo del Napoli en 1992 para recalar en Sevilla.

Saliendo de sus ingresos profesionales, claro está que a lo largo de su vida fueron muchísimas las marcas interesadas en acompañarlo. Tan solo hasta 1991, ya sumaba 4.5 millones de dólares por su acuerdo con Puma y otro millón por Fuji Xerox.


Coca-Cola, McDonald's, Quilmes, Swiss Medical, Hublot, Guaraná Antártica, Havaianas, Louis Vuitton, Bwin y Tecate y Bavaria, son algunas de las marcas que en sus 60 años de vida lo acompañaron económicamente.

Más cercanos en el tiempo, comienza a hacerse más difícil seguir el rastro de sus ingresos con certeza. Sus problemas de salud, el famoso entorno y figuras encargas de manejar sus finanzas, y demás, hacen difícil seguir el rastro.

De su paso por el Al Wasl de los Emiratos Árabes se habla de 5 millones de dólares por temporada, mientras que algo más modesto fue su llegada a los Dorados de Sinaloa del Ascenso mexicano, con 1.6 millones de dólares en su primera temporada al frente del equipo.

Propiedades, autos de alta gama, regalos costos, el combo Maradona y todos sus bienes y ganancias son aún producto de investigaciones judiciales en el marco de la herencia de sus herederos y herederas.

Tras el estreno de "Maradona: Sueño bendito", los fanáticos pueden disfrutar de los 10 capítulos de la serie que recorrerá los momentos más importantes de su vida. Si bien desde Amazon nunca lo hicieron oficial, se rumoreó que 2 millones de dólares fue el cánon que le pagaron a Maradona para contar con los derechos de contarle su vida a los más de 200 millones de suscriptores de Amazon Prime en todo el mundo.