#MktRPodcast

#MktRPodcast: Contratos, sponsors y la implementación del VAR; Así será el fútbol argentino en 2022

#MktRPodcast: Contratos, sponsors y la implementación del VAR; Así será el fútbol argentino en 2022
Miércoles 3 de Noviembre de 2021

Restan pocas fechas para el final del torneo de Primera División de Argentina y son varias las novedades que tendrá este el próximo año. Mientras el River Plate de Marcelo Gallardo busca conseguir una de sus grandes cuentas pendientes desde la llegada del entrenador, a continuación vamos a desarrollar algunos puntos destacados acerca de la próxima temporada de la Liga Profesional.

De acuerdo con estadísticas del sitio especializado Transfermarkt, la Liga Profesional de Fútbol es el segundo torneo más valioso de la CONMEBOL. Detrás del Brasileirao con un valor de 1.253 millones de dólares entre sus equipos, aparece el torneo argentino con sus equipos cotizados en un total de 954 millones de dólares. Un dato para no dejar pasar de largo: contrario a los 20 equipos que tienen la mayoría de las ligas importantes no sólo de Sudamérica sino del mundo, el fútbol argentino tiene 26 y estos 6 equipos más influyen en el valor final del certamen.



River Plate, Boca Juniors y Vélez tienen los tres planteles más caros. El Millonario alcanza los 133 millones de dólares, seguido por los 103 del Xeneize y con el Fortín completando el podio con sus 74 millones.

Para graficar las diferencias de jerarquía entre los equipos, hay que sumar los 9 planteles de menor valor (Arsenal, Patronato, Sarmiento, Platense, Aldosivi, Central Córdoba, Unión, Atlético Tucumán y Gimnasia de La Plata) para alcanzar un valor similar al que sólo tiene River.

Pasando a los formatos del próximo año, la Liga Profesional de Fútbol (LPF) ya tiene confirmados los 2 torneos que quiere jugar, lo que resta aún es la aprobación final de la AFA.

El primero sería un campeonato de 2 zonas, con 14 equipos por grupo, de los cuales los 4 primeros avanzarían a Cuartos de Final y de ahí se jugarían 3 partidos incluyendo la final. Además, se especula que habría 1 fecha interzonal (fecha de clásicos) y 2 veces se jugará entre semana. Al igual que ahora, no habrá descensos pero si 2 ascensos a fin de año. Las fechas que se plantean son del 30 de enero y 8 de mayo.

El segundo sería un torneo de todos contra todos, de 27 fechas, con 3 jornadas entre semana. Este se desarrollará entre el 22 de mayo y el 30 de octubre. Tanto el ganador de la primera mitad como el de la segunda, jugarán el Trofeo de Campeones el 6 de noviembre de 2022.

A fines de 2022 habría 2 descensos y para 2023 habría 28 equipos otra vez. Desde esa temporada, los descensos serán 4 por año, llegando a 2026 con 22 equipos en Primera.

La gran cuenta pendiente del fútbol argentino es el VAR, ya presente en las mejores ligas del mundo, además de algunas pruebas ya vigentes en ligas de CONMEBOL y su discutido uso tanto en Libertadores como Sudamericana.

En una entrevista reciente, el presidente de Banfield y Director General de la LPF Eduardo Spinosa, ratificó que será 2022 inevitablemente el año de su desembarco. Sin tener en claro cuál será el valor final del VAR en Argentina, la Asociación del Fútbol Argentino inauguró el edifico VAR-VOR, siendo este el primero de Sudamérica. La infraestructura servirá para ser la sede central de las operaciones del VAR y contará con 7 salas VOR, oficinas administrativas, salas de reuniones y capacitaciones, entre otros.

Los clubes de Primera calculan que por cada partido de local, el costo de la tecnología del VAR oscilaría entre los 600 mil y el millón de pesos.

Para cerrar esta recorrida, no podemos no hablar de los sponsors que sostienen al campeonato. Socios.com desembarcó como el naming partner del torneo, poniendo su nombre a la competencia hasta julio de 2022. Por este contrato, la AFA y la LPF ingresan 1.5 millones de dólares.

Luego aparece la categoría de Main Sponsor donde marcas de primera línea como YPF, Quilmes y Banco Ciudad aportan cada una 1 millón de dólares aproximadamente por año.

Y por último, TCL y Naldo cierran en la categoría de Sponsors Oficiales con acuerdos de 500 mil dólares.

A excepción de Socios.com que tendrá medio año más de contrato, tanto Main Sponsors como Sponsors Oficiales finalizan su vínculo en diciembre de este año, pero se está trabajando ya en sus renovaciones. Además, Marketing Registrado pudo confirmar que se trabaja en sumar nuevos socios estratégicos: una automotriz y una casa de apuestas online, este último el rubro vedette en un golpeado fútbol argentino.