MktRPodcast

#MktRPodcast: Las cláusulas de rescisión más importantes del fútbol mundial

#MktRPodcast: Las cláusulas de rescisión más importantes del fútbol mundial
Viernes 12 de Noviembre de 2021

En los últimos años varios clubes del fútbol español han logrado blindar a sus jugadores estrellas con la “nueva” condición de contrato que permite que los jugadores tengan un precio el cual deberá ser alcanzado por el club que quiera hacerse con los servicios de dicho futbolista.

La cláusula de rescisión nace en España en 1985, con el Real Decreto 1006 puesto por FIFA.

En resumen, los clubes pueden añadir esta condición a los contratos de sus jugadores para que estos no sean arrebatados por clubes de mayor calibre por una cifra considerablemente baja con respecto a lo que puede llegar a valer el jugador en un futuro.

Un ejemplo concreto es el caso de los jóvenes que hacen inferiores en clubes de segundo nivel y son adquiridos por los mejores equipos por un precio menor al requerido, pero que el jugador desea aceptar para poder vestir los colores de un equipo élite.

Con la cláusula de rescisión, los equipos se aseguran de tener una especie de “indemnización” y retribución económica en caso de que las grandes potencias quieran hacerse con los servicios de sus futbolistas estrellas.

Antes de meternos con las claúsulas de salida más altas, que llamativamente está en España, es interesante tomar como disparador el caso de Julián Álvarez. El delantero de 21 años es la figura excluyente del equipo de Marcelo Gallardo, goleador del torneo argentino con 15 goles en 20 partidos y a pesar de su corta edad campeón de América a nivel de clubes y de Selección.

Su contrato con River termina en diciembre de 2022 y su cláusula de rescisión es de 20 millones de euros. River ya trabaja en la renovación de su contrato hasta 2024 y dicha cláusula se mantendría aunque con una condición: en los últimos 10 días antes del cierre del libro de pases, aumenta 5 millones más.

De regreso al fútbol europeo, ante la salida de Lionel Messi del Barcelona parece tener decidido sostener a sus jóvenes promesas el mayor tiempo posible. Tal es así que a mediados de octubre, el club catalán informó el blindaje de Pedri, de tan solo 18 años, y de Ansu Fati, de 19, con una cláusula de 1000 millones de euros para cada uno. De esta forma, los jóvenes futbolistas superaron los 700 millones de Lionel Messi cuando era jugador Culé e igualaron la línea de Karim Benzema y el uruguayo Fede Valverde en el Real Madrid.

Tras haber nacido en España, la Liga Santander puede jactarse de tener el top 10 de las claúsulas de rescisión más altas del fútbol mundial en su torneo, con el Real Madrid casi que monopolizando el listado.

Repasamos algunas más de las destacadas:

  • David Alaba (Real Madrid) - 850M de euros
  • Antoine Griezmann (Atlético Madrid) - 800M de euros
  • Luka Modric (Real Madrid) - 750M de euros
  • Brahim Díaz (Real Madrid a préstamo en Milan) - 750M de euros
  • Marco Asensio (Real Madrid) - 700M de euros
  • Vinicius Jr (Real Madrid) - 700M de euros
  • Isco Alarcón (Real Madrid) - 700M de euros

Con el fútbol intentando salir de la pandemia, después de un año y medio muy difícil en lo económico, parece que los clubes encontraron en este “blindaje monetario” de sus jugadores, un aliado para no perder a sus grandes figuras.