#MktRPodcast

#MktRPodcast: El impacto económico de las finales de la CONMEBOL en Montevideo

#MktRPodcast: El impacto económico de las finales de la CONMEBOL en Montevideo
Miércoles 17 de Noviembre de 2021

En los próximos días comenzarán a definirse las finales de CONMEBOL Sudamericana y CONMEBOL Libertadores y, además, la versión femenina del torneo más importante del continente también conocerá al equipo campeón.

CONMEBOL apostó por Montevideo, Uruguay, como la sede única de las tres finales. Mientras el mítico Estadio Centenario albergará Athletico Paranaense – Bragantino y Palmeiras – Flamengo, el Gran Parque Central, estadio de Nacional, será la sede de la gran final de la Libertadores femenina.

Para recibir ambas finales, CONMEBOL invirtió 6 millones de dólares en las remodelaciones necesarias del Estadio Centenario. ¿En qué consistieron las obras puntualmente? Colocación de butacas para mejorar la visual de algunos sectores, renovación completa y modernización del Palco Oficial y de la zona de prensa, renovación del sistema lumínico general y una mejora superlativa en el campo de juego, reemplazándolo por completo y mejorando los drenajes.

Para el fin de semana del 20 de noviembre cuando se jugará la final de CONMEBOL Sudamericana fuentes del sector turístico de Montevideo esperan 25 mil hinchas brasileños. Para el 27 de noviembre, por su parte, aguardan entre 60 y 80 mil hinchas de Flamengo y Palmeiras para definir la Libertadores.

No sólo Montevideo tiene su capacidad hotelera para ambos fines de semana muy cerca del 100% de ocupación, si no que otras ciudades cercanas como Canelones, Colonia y Punta del Este ya superan el 95%.

Con 200 países del mundo mirando la final, la marca país (y ciudad) alcanzará los niveles más altos de los últimos años. En 2019, cuando Lima recibió la final de Libertadores entre Flamengo y River, con los brasileños como campeones, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano estimó 62 millones de dólares generados a partir de la final. Un total de 42 mil hinchas permanecieron 5 noches en la ciudad.

En el caso de Uruguay, los alquileres para los días de partido oscilan entre los 900 y los 5000 dólares por dos días. Sin embargo, no hay que perder de vista el contexto de pandemia en el que se disputarán los partidos.

En el periódico uruguayo El País estimaron un posible impacto de las finales en su país: “Si vinieran 20.000 personas a la final de la Sudamericana, 40.000 a la Libertadores y gastaran 100 dólares por día durante 3,5 días, resultaría en un ingreso de 21 millones de dólares”.

De acuerdo al viceministro de turismo uruguayo, se prevén alrededor de 150 vuelos charters desde Brasil y casi 40 desde Europa que volarán hasta Montevideo y Punta del Este.