CONMEBOL Sudamericana

Thiago Scuro, Red Bull Bragantino: El modelo club – empresa, la formación de jugadores y la admiración por el trabajo de River Plate

Charlamos con el director ejecutivo del Red Bull Bragantino, uno de los finalistas de la CONMEBOL Sudamericana 2021.
Thiago Scuro, Red Bull Bragantino: El modelo club – empresa, la formación de jugadores y la admiración por el trabajo de River Plate
Jueves 18 de Noviembre de 2021
Red Bull Bragantino es uno de los 2 finalistas que buscarán quedarse con el título de la CONMEBOL Sudamericana que se pondrá en juego el próximo sábado 20 de noviembre en Montevideo. En este caso, el equipo va incluso en busca de su primer título internacional, lo que situaría a esta definición en un punto muy importante de la corta historia de la institución.

Es uno de los equipos que forman parte de la familia de la bebida energizante. Más allá de estar muy presente en la Fórmula 1 con el Red Bull Ring, su circuito en Austria, o los equipos Red Bull Racing Team y su filial Alpha Tauri, es indiscutible que avanzan a pasos agigantados en el deporte rey.

Marketing Registrado charló en la previa a la final de la Sudamericana con Thiago Scuro, director ejecutivo del equipo, acerca de la historia del club, la relación con los demás equipos del grupo y lo que significaría ganar la Sudamericana.



“Todos los clubes acá en Brasil son asociaciones deportivas sin fines económicos y nosotros estamos organizados como una empresa. Esa es la principal diferencia del Bragantino con los demás equipos de aquí. Los clubes –empresas son el futuro del fútbol y son varias las que están interesadas en invertir en el fútbol de Brasil”, comentó Scuro.

Además, agregó: “Hoy el modelo de clubes asociaciones deportivas sin fines económicos no es compatible con la profesionalización del fútbol y los negocios. Para mí es muy claro que el cambio va a venir, los equipos que se conviertan en “Clubes – empresas” antes van a tener ventaja. Pienso que pronto las Sociedades Anónimas llegarán a la Argentina. Que las empresas inviertan en el fútbol les permitirá a los equipos tener proyectos profesionales más largos”.

Red Bull adquirió el Clube Atletico Bragantino en 2019, desde ese momento logró el título de la Serie B, ascendió al Brasileirao y se clasificó a la final de la CONMEBOL Sudamericana. “Bragantino es uno equipo que tiene una historia muy gloriosa, con grandes resultados en el principio de los años 1990, después como tantos equipos de Brasil, tuvo problemas financieros que se tradujeron en complicaciones para competir al máximo nivel”, explicó el actual director ejecutivo.



Formar parte de un grupo de equipos que dependen de una empresa hace que los 5 equipos compartan una misma filosofía. “Red Bull Bragantino está conectado con los demás equipos del grupo. Hace 2 años que comenzó nuestro proyecto, el cual apunta a conseguir buenos resultados tanto a nivel nacional como internacional. Tenemos una tradición y una historia muy importante. Hay mucha interacción con los otros equipos de fútbol de Red Bull. Compartimos entre todos métodos de entrenamiento, conocimientos e incluso acciones de marketing. La idea de un juego agresivo a partir jugadores jóvenes es algo que todos los equipos compartimos. Tenemos una idea de juego muy clara, la cual pertenece al club no sólo al entrenador. La intensidad es la protagonista, buscamos tener la pelota y siempre ser los actores principales. Somos un club que apuesta por los jugadores jóvenes”, destacó Scuro.

Con respecto a la final de la CONMEBOL Sudamericana, en la que enfrentará al Athletico Paranaense, Scuro dijo: “Es la primera final continental de nuestra historia, es un momento muy especial que estamos intentando disfrutar pero también lo tomamos con mucha seriedad. Queremos disfrutar la chance de jugar en Montevideo por un título. Si ganamos la copa, el éxito de nuestro trabajo quedará en la historia del club”.

El club tiene importantes proyectos a futuro para continuar creciendo y buscar convertirse en uno de los equipos más importantes de Brasil: “A futuro tenemos planes de convertir nuestro estadio en una Arena. Las obras que llevaremos a cabo lo convertirán en un recinto más moderno, queremos que sea un punto importante y atractivo para la ciudad y la región. Vamos a construir un centro de entrenamiento donde vamos a tener 8 canchas a disposición de los juveniles y los profesionales. Tenemos la ambición de ser uno de los mejores equipos de Sudamérica en lo que tiene que ver con la formación de jugadores”.
Además, agregó: “Buscamos conectar con la gente a partir de la pasión, queremos que los jóvenes de la ciudad tengan al Red Bull Bragantino como primer equipo, asistan al estadio y participen de actividades. El segundo paso es ampliar nuestro objetivo hacia todo Brasil y llegar a ser el segundo equipo quizás de la mayoría de las personas. Es crucial para el futuro que se tenga una base de seguidores más grandes para generar mayores ingresos. Tenemos que trabajar mucho para eso”
.



Thiago Scuro también compartió cuáles son los equipos de la región que más le llaman la atención en cuanto al trabajo que llevan a cabo desde lo deportivo y lo dirigencial: “Veo muy interesante el trabajo que ha hecho River Plate en los últimos años. Es un equipo que estudio desde hace tiempo por la capacidad de reclutar jugadores jóvenes de otros equipos, desarrollarlos y conseguir títulos. Son jugadores que luego el club termina vendiendo y consiguiendo importantes cifras para reinvertir en la institución. En Brasil, es para destacar el trabajo de gestión que hacen Athletico Paranaense, Flamengo y Palmeiras. Y en Sudamérica también me gusta el trabajo que hace Independiente del Valle de Ecuador. Es un proyecto muy interesante e inteligente. Cada vez más seguido podemos encontrar casos interesantes en Sudamérica sobre clubes y gestión, no hace falta mirar tanto a Europa. Los mejores jugadores del mundo son formados acá en Sudamérica y eso lo valoramos poco”.

Por último, el director ejecutivo del equipo que debutará en una final continental mencionó cuáles son los principales objetivos que el club tiene, a corto y largo plazo: “Queremos ganar la Sudamericana y terminar el torneo brasileirao entre los 4 primeros equipos. Si conseguimos ambos objetivos va a ser un año fantástico para nosotros. A largo plazo queremos estar entre los mejores 4 o 5 equipos de Brasil y empezar a fortalecer nuestras divisiones juveniles. No se puede todos los años estar comprando jugadores de otros equipos, es una inversión muy importante que no es redituable. Mi objetivo es que para 2025 el equipo tenga ya su nuevo centro de entrenamiento de alto nivel, un estadio renovado y que siempre esté peleando en los primeros puestos”.