CONMEBOL Sudamericana

Mauro Holzmann, Paranaense: El crecimiento de los últimos 25 años y la posibilidad de convertirse en una sociedad anónima

El “Furacao” irá en busca de su 2da CONMEBOL Sudamericana.
Mauro Holzmann, Paranaense: El crecimiento de los últimos 25 años y la posibilidad de convertirse en una sociedad anónima
Jueves 18 de Noviembre de 2021
Athletico Paranaense tuvo un crecimiento exponencial en los últimos 20 años. Campeón de la CONMEBOL Sudamericana en 2018, ahora disputará la final de una nueva edición ante el RB Bragantino, otro rival de Brasil, en tierra de Uruguay.

Marketing Registrado habló con Mauro Holzmann, Director Ejecutivo de Marketing de la institución, acerca del trabajo del Departamento de Marketing del club y sus estrategias para captar fanáticos siendo un equipo no tan conocido como lo son Flamengo y Palmeiras.

Nuestro secreto es la planificación. Athletico Paranaense es un club que tuvo un crecimiento muy grande en los últimos 25 años, con la llegada del presidente Petraglia a lo que era un equipo pequeño en el sur del país. Este equipo tiene una historia muy rica en cuanto a los hinchas, pero no así en términos de organización de fútbol; éramos un club con conquistas regionales, no teníamos títulos nacionales y ni hablar de internacionales.

El trabajo de Marketing y la planificación de la infraestructura fueron quizá el aspecto más grande de la institución para poder, desde ahí, comenzar un crecimiento del lado futbolístico.

Nosotros buscamos en el mercado aquello que creemos que nos diferenciará de nuestros competidores. Hace 25 años nos decidimos por invertir en infraestructura. [...] Los estadios en Brasil son muy antiguos, los centros de entrenamiento son muy antiguos… entonces nuestro objetivo era hacer crecer las instalaciones para luego pensar en la búsqueda de títulos en el lado futbolístico.”

Renan Lodi y Bruno Guimaraes, hoy en Atlético de Madrid y Olympique de Lyon respectivamente son algunas de las estrellas que salieron del club y hoy en día el equipo cuenta con un plantel de muchos jóvenes que tienen la calidad suficiente para dar el salto a Europa en cualquier momento.

Los patrocinadores también jugaron un papel muy importante en el desarrollo del equipo en las últimas décadas. Athletico Paranaense lleva junto a Umbro un acuerdo de sponsor técnico hace ya 24 años y la marca le abrió un camino importante para seguir las ideas de mucho clubes de Inglaterra.

Umbro nos ayudó a encontrar conocimiento en el mercado inglés. La marca tenía un impacto muy grande en ese momento en aquél país, con el patrocinio de Manchester United y la selección de Inglaterra. En definitiva nos abrió las puertas para que podamos ver los modelos de gestión de ese país que tenían muchas características parecidas a las nuestras.

El "Furacao" cuenta con una gran cantidad de simpatizantes, y todo se debe a una serie de estrategias para poder captar la mayor cantidad de fanáticos en un país donde la población suele ser hincha de los clubes más importantes y de más historia.

Brasil es casi un continente y tenemos la certeza de que los hinchas no dejarán de seguir a equipos como Corinthians o Flamengo, los más grandes del país. Sin embargo, nuestro objetivo es lograr, gracias a una serie de eventos y estrategias, atraer simpatizantes: Aquellas personas que pueden seguir fanatizando con sus equipos pero que se sientan parte de nuestro club de diferentes maneras. Realizamos eventos en nuestro complejo de entretenimiento y en todo Brasil, tenemos 15 restaurantes… Nuestro objetivo es que cuando nos enfrentemos con sus equipos, los simpatizantes deban dudar de que club apoyar en dicho partido.

La aprobación de las Sociedades Anónimas en el fútbol de Brasil desafía a ciertos clubes y perjudica a otros. Con la idea de continuar ganando territorio en el continente y seguir impulsando el crecimiento de la marca, la idea de convertirse en club-empresa es uno de los objetivos de la institución.

Nosotros queremos ser líderes aquí en América del Sur. Nuestro principal objetivo es la transformación de un club en una S.A (Sociedad Anónima), porque no nos vemos en condiciones de competir a nivel internacional con respecto a nuestros rivales. El mercado inglés, la Premier League es un fenómeno que atrae muchos inversores y otros clubes le siguen el camino, como el Paris Saint Germain, algunos clubes de Italia y nosotros queremos prepararnos para eso… A nivel de objetivos más deportivos, en 2024 queremos estar cerca de la disputa de un Mundial de Clubes, eso está en nuestros planes.

El próximo sábado, el club buscará su 2da CONMEBOL Sudamericana para seguir sumando títulos en su vitrina y continuar creciendo para ser uno de los más grandes de Brasil y del continente.