Patrocinios

“Naming Rights” y el caso Allianz, la fuerte presencia de la marca a nivel mundial

Conocé el dinero que invierte la multinacional alemana para lucir su nombre en algunos de los estadios más importantes del mundo.
“Naming Rights” y el caso Allianz, la fuerte presencia de la marca a nivel mundial
Martes 23 de Noviembre de 2021
La venta de los “Naming Rights” son uno de los ingresos más importantes que tienen los equipos deportivos en la actualidad. Hablamos de equipos deportivos ya que esto no solo sucede en el fútbol, sino también en deportes como el básquet, por ejemplo.

En esta materia, son Estados Unidos y Europa los más avanzados. Sudamérica está un paso por detrás, pero cada vez más son los casos en los que alguna empresa toma posesión del nombre de un recinto para lucir su marca.

Si hablamos de marcas, nos centraremos en una que ha pisado fuerte con respecto a los “Naming Rights”. Se trata de Allianz, la multinacional alemana de servicios financieros que es uno de los grupos aseguradores y proveedores de servicios financieros más importantes del mundo.

En total son 7 los estadios de fútbol repartidos por el mundo en los que se puede apreciar a la marca Allianz en el nombre. Uno de los equipos pioneros en vender el nombre de su estadio fue el Bayern Múnich. La aseguradora paga por año 6 millones de euros al club.



También en Europa, Allianz le da el nombre al estadio de Niza (Ligue 1), de la Juventus (Serie A) y del SK Rapid Viena (Bundesliga de Austria).

Meses atrás, Allianz renovó su contrato con el Niza para seguir luciendo su marca en el estadio hasta por lo menos 2030 a cambio de una cifra similar al contrato anterior, que estaba valorado en 1.8 millones de euros anuales, excluyendo los costos de activación.



En cuanto al vínculo entre Allianz y la Juventus, también duración es hasta 2030 por 103 millones de euros. Además, a partir de esto, la ropa de entrenamiento del primer equipo lucirá la marca en el pecho y el equipo femenino también lucirá la marca.



En el continente americano también Allianz tiene presencia. Lo hace en 2 estadios, uno de Estados Unidos y otro de Brasil. En la MLS le da el nombre a la cancha de los Minnesota United FC y en Brasil, a la casa del Palmeiras, finalista de la CONMEBOL Libertadores 2021.




Por último, viajamos hasta Oceanía, ya que en Australia está el Allianz Stadium, recinto que no sólo alberga partidos de fútbol, sino también de rugby.