Entrevista exclusiva

Así trabaja el departamento de marketing de la Bundesliga; Estrellas en cancha, creadores de contenido, inteligencia artificial y patrocinadores

La primera división de Alemania es uno de los torneos con mayor promedio de gol por partido, lo que atrae a quienes buscan ver partidos atractivos.
Así trabaja el departamento de marketing de la Bundesliga; Estrellas en cancha, creadores de contenido, inteligencia artificial y patrocinadores
Viernes 10 de Diciembre de 2021
Peer Naubert es el vicepresidente del departamento de marketing de la Liga de Fútbol Alemana, la responsable del negocio operativo de la Bundesliga, una de las ligas más importantes del mundo. Marketing Registrado charló con él para conocer cómo trabaja la primera división de Alemania con sus patrocinadores, la expansión internacional y el lugar que ocupa Sudamérica en su plan de trabajo.

“El departamento de marketing de la Bundesliga forma parte de una área que se llama 'Marketing y comunicación' y yo estoy encargado del sector de marketing. Cuando pensamos en marketing debemos hacerlo desde varios ángulos. En cuanto a las estrategias de marketing, trabajamos para entender cada mercado y cuáles son los principales atractivos para ellos. Nos interesa saber qué le atrae a la gente de la Bundesliga, qué cosas no le gustan y qué debemos hacer para tener más fans”, comentó Naubert.

Además, agregó: “El siguiente paso es establecer e implementar estrategias y planes para que la gente sea consciente de lo que la Bundesliga representa y convertirlos en fanáticos. Esto lo hacemos a través de nuestros propios medios de comunicación. Nuestra área digital es muy importante para captar nuevos fanáticos, las redes sociales tienen un lugar muy destacado en nuestra estrategia. Antes de la pandemia del COVID-19 realizábamos muchas activaciones con nuestros fanáticos. También tratamos de explicarle a nuestros socios de comunicación lo que necesitan saber para comunicar correctamente y dar a conocer la Bundesliga. Trabajamos mucho con los creadores de contenido como y también lo hacemos con influencers y embajadores de marcas”.



En la charla el vicepresidente del departamento de marketing de la Bundesliga también se refirió a la gran cantidad de fanáticos que tiene el torneo a nivel local e internacional y el trabajo que se tiene que dar para conectar con ellos. Es importante destacar que la gran calidad de jugadores y equipos han convertido hace tiempo a la liga en una de las más importantes de Europa.

“Si observamos la cantidad de fanáticos que la Bundesliga tiene hoy en día, podemos ver que son más de 1.000 millones y hay otros 1.000 millones de interesados en lo que sucede con la liga y los equipos a nivel mundial. Debemos intentar conectar con ellos lo máximo posible a través de todos nuestros canales de comunicación”, explicó.

Justamente uno de los detalles que convierten a la Bundesliga en una de las ligas más atractivas es el alto promedio de goles por partido. “La Bundesliga tiene por lejos los partidos más entretenidos del mundo. Si mirás la cantidad de goles promedio por partido, es de 3.2 goles. Eso significa que si querés ver partidos entretenidos debés mirar nuestro torneo. También tenemos jugadores que son estrellas mundiales como Robert Lewandowski, Erling Haaland y André Silva. También un programa muy bueno de desarrollo de jugadores. Si observás la selección de Alemania campeona del Mundial de 2014, todos los jugadores fueron formados bajo el programa de desarrollo de nuestra liga. Somos una liga que atrae a los mejores talentos de todo el mundo. Un ejemplo de esto es el jugador brasileño de 19 años, Reinier Jesús, que está buscando ganarse su lugar en el Borussia Dortmund y también en la Selección de Brasil”, dijo Naubert.

En cuanto al trabajo con los sponsors y patrocinadores, Naubert explicó cómo trabajan desde la Bundesliga: “El día a día con nuestros sponsors y nuestros aliados comerciales es de un intercambio constante. Somos socios y creemos mucho en el sentido de ese término, tanto con nuestros sponsors como también con nuestros aliados en comunicación, con el fin de entender qué necesitan ellos para que la Bundesliga llegue a más gente. Para nosotros es un trabajo de relacionamiento orgánico”.