Noticias

Los equipos de fútbol que más dinero perdieron en 2021

El COVID-19 continúa generando importantes consecuencias en los equipos más fuertes del mundo.
Los equipos de fútbol que más dinero perdieron en 2021
Lunes 27 de Diciembre de 2021
El año 2020 quedó marcado por el comienzo de la pandemia a nivel mundial del COVID-19. 2021 fue el año de volver a empezar para muchos, incluso para el fútbol y los equipos más importantes del mundo, que sufrieron importantes pérdidas antes.

Pese a que el mundo aprendió a convivir con la pandemia y todo lo que eso respecta, los clubes europeos siguieron sufriendo importantes pérdidas. La cantidad de dinero que se movió fue menor a lo que estamos acostumbrados a partir de que hubo menores transferencias de jugadores.

Durante 2021 equipos como Manchester United, Juventus, Borussia Dortmund y el Paris Saint Germain de Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar presentaron cierres de ejercicios fiscales con pérdidas que superaron los 100 millones de euros, a pesar de que intentaron reducir gastos.

Según un estudio presentado por European Club Footballing Landscape, la proyección de pérdidas de ingresos en los ejercicios 2019/20 y 2020/21 es de 7.200 millones de euros para los equipos de primer nivel, mientras que para los equipos de un nivel inferior es de 1.500 millones.

Los importantes salarios que se firmaron en los últimos años fue uno de los aspectos en los que primero se debió trabajar para sufrir menores pérdidas. En las temporadas pasadas se hizo habitual contratar grandes estrellas por sumas increíbles para buscar conseguir éxitos deportivos. A la larga, esto se volvió perjudicial.

Los ingresos por día de partido también se redujeron bastante en el último balance presentado. Esto se debe a que durante la pandemia se debieron jugar muchos partidos a puertas cerradas. Si se tienen en cuenta todos los equipos de Europa, los ingresos por “matchday” tuvieron un descenso del 92% respecto a 2020.

En síntesis, los equipos que más dinero perdieron son los más poderosos del fútbol mundial. Manchester United tuvo un aumento de facturación en su último cierre de ejercicio de un 15%, pero multiplicó por 4 las pérdidas hasta los 107 millones de euros. El Tottenham incrementó un 18% sus pérdidas en el ejercicio 2020/21 hasta llegar a los 95 millones de euros.

En Italia, la Juventus tuvo una importante reducción de ingresos y un incremento en las pérdidas, que se situaron en 210 millones de euros, superando en 120 millones las pérdidas de la temporada anterior. La AS Roma cerró su ejercicio correspondiente a la temporada 2020/21 con pérdidas por 185 millones y el Milan, 96 millones.

La otra cara de la moneda es el Bayern Múnich de Alemania, que fue el único club fuera de España que cerró la pasada temporada con beneficios. Su balance económico de la temporada 2020/21 lo cerró con un superávit de 2 millones de euros. Si bien el club dejó de ganar dinero por su estadio y por el traspaso de jugadores, logró un incremento en cuanto a publicidad y patrocinios hasta 206 millones de euros.

Por último es importante comentar la situación del Paris Saint Germain, equipo que tiene un plantel envidiado por todos. En los últimos meses llegaron grandes jugadores, pero todos ellos sin costo de traspaso, ya que lo hicieron como “jugadores libres”. Ellos son: Leo Messi, Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma y Georginio Wijnaldum. Con la llegada de ellos los salarios del plantel aumentaron a más de 300 millones de euros anuales, más del 60% de los ingresos del club, que prevé pérdidas más altas a los 200 millones de euros para la temporada 2020/21.