Novedades

Nike y Puma en juicio por el registro de la palabra “footware”

La disputa inició en los tribunales en 2019.
Miércoles 26 de Mayo de 2021

Nike y Puma están en juicio por el uso de la palabra “footware”, ya que la empresa de Estados Unidos pidió registrarla en Reino Unido y en el país americano como marca para referirse a sus productos y servicios de hardware y software.

Esta disputa comenzó en 2019 y desde entonces la Justicia no supo encontrarle solución. Puma presentó un amparo a la solicitud de Nike argumentando que “footware” es un término descriptivo y común para este tipo de artículos. La compañía alemana afirmó que el uso del término “ware” es habitual en el sector y que, por tanto, no sirve para indicar la procedencia de los productos.

Ante esto, Nike acudió a la Oficina de Propiedad Intelectual de Reino Unido (Ukipo) para mostrar el uso de términos como “smart running trainers” o “connected footwear” para referirse a zapatillas con tecnología. El organismo apoyó a Nike y desestimó la oposición de Puma, argumentando que la palabra no era necesariamente una combinación de dos elementos no distintivos.

Cuando se registra una marca como propia, esto inhabilita a otros usarla para comercializar y generar ingresos económicos. Es por ello que Puma apeló reafirmando ante el tribunal que el término es meramente descriptivo y, por lo tanto, no pueden registrarse como marca registrada.

Más noticias