Novedades

La Liga 1 de Perú y los distintos panoramas de cara a una nueva temporada con el TAS como protagonista

El TAS debe emitir un fallo que puede cambiar toda la organización del torneo de primera división.
La Liga 1 de Perú y los distintos panoramas de cara a una nueva temporada con el TAS como protagonista
Viernes 14 de Enero de 2022

El fútbol peruano está atravesando un momento crucial para lo que será esta temporada que está a punto de comenzar. En este particular caso, son 2 los equipos que están involucrados en este problema: San Martín y Binacional, clubes que están a la espera de una resolución por parte del TAS. Del otro lado está Cusco FC, que cruza los dedos, ya que sería el más afectado.

Todo se resolverá a menos de 3 semanas de que comience un nuevo año de fútbol en Perú. Para recordar lo que pasó, los “Santos” y el “Poderoso del Sur” no lograron mantener la categoría la temporada pasada de la Liga 1 tras sumar sólo 25 puntos. Lo que sucede es que ese mismo puntaje lo consiguieron Alianza Atlético, Cusco FC, Binacional y San Martín, pero la diferencia de gol le permitió a algunos equipos salvarse y a otros no.

La lucha legal se basa en la novena fecha de la Fase 2, en la cual Cusco FC enfrentó a Cienciano y empataron 2 a 2. El equipo dirigido por Marcelo Grioni, reclamó la mala inscripción del jugador Mathías Carpio y obtuvo los 3 puntos. El “Papá”, apeló esa decisión y la Federación Peruana de Fútbol en primera instancia le dio la razón y luego terminó anulando la resolución.

¿Qué podría suceder? Si el TAS falla a favor de Cienciano y los otros 2 clubes involucrados, la repartición de puntos afectaría el orden final de la clasificación de la Liga 1, y por consiguiente el descenso. Cusco FC descendería automáticamente y San Martín podría llegar a jugar un partido de revalidación. En cuanto a Binacional, este ocuparía la posición número 15 y permanecería en el campeonato.

También podría existir una compensación económica, a partir de futuras pérdidas económicas, para San Martín y Binacional, siempre y cuando se les niegue la opción de volver a jugar en la primera división.

Pensando en la temporada 2022 de la Liga 1, son 18 los clubes que participaron del sorteo del fixture el pasado 15 de diciembre. A partir de todo esto, la organización podría tener cambios impensados. El equipo Carlos Stein terminó en la segunda posición de la Liga 2 y accedieron a la Liga 1 tras ganar el partido de revalidación ante Binacional.

¿Existe la chance de un torneo con 20 equipos? Veremos qué sucede en los próximos días.

Fuente: Depor