Mundo

Venezuela y sus proyecciones: Supo ser subcampeón del Mundial Sub 21 y ahora lidera un ranking mundial con su liga local

La "Vinotinto" integra junto a Uruguay un Top 10 dominado por ligas europeas.
Venezuela y sus proyecciones: Supo ser subcampeón del Mundial Sub 21 y ahora lidera un ranking mundial con su liga local
Lunes 28 de Marzo de 2022

En países donde la economía en el fútbol no es un fuerte ni el atractivo de la liga local termina de ser suficiente para traer jugadores del extranjero, acudir a las inferiores y los jóvenes nativos termina siendo la solución para encontrar potenciales joyas para aumentar el nivel de los equipos. En 2017 Venezuela logró un acontecimiento histórico tras lograr el 2° puesto en el Mundial Sub20 disputado en Corea del Sur, pero detrás de todo logro existe un trabajo que lo respalda…



En un nuevo reporte semanal de CIES Football Observatory, en este caso analizaron el porcentaje de minutos disputados en la liga local por jugadores que todavía no cumplieron 21 años. También se combinó con el promedio de edad de la liga local para obtener un ranking mundial liderado por la Primera División de Venezuela. El país “Vinotinto” es escoltado por la máxima categoría de Dinamarca y Austria.

La liga que hoy es liderada por Deportivo La Guaira con tan solo 5 fechas disputadas cuenta con un 18,8% de minutos disputados por jugadores sub21. A su vez, el promedio de edad de la competición es de 26.4 años, el más bajo de CONMEBOL seguido por Uruguay (26.7) y Argentina (27.2).



De los 520 jugadores que tiene la presente temporada del fútbol venezolano, tan solo un 11.9% son extranjeros, a pesar de tener 2 representantes en la actual fase de grupos de la Libertadores, el valor de sus planteles es notablemente más bajo que el de sus rivales. Una comparación que marca dicha diferencia es que el valor del plantel del Deportivo Táchira, el más caro de la liga, es de 6M de euros, mientras que Barracas Central, equipo recién ascendido a la primera categoría del fútbol argentino y el más barato de la liga, lo supera por una mínima diferencia (6.05M de euros).

Hace algunos días Argentina venció 3-0 a un plantel de Venezuela ya eliminado y que contó con tan solo 4 miembros del fútbol local de los 30 convocados por José Pekerman.