Novedades

Murió Dietrich Mateschitz, el multimillonario dueño del imperio Red Bull

El empresario austríaco llegó a tener una fortuna valorada en 27.400 millones de euros según Forbes, y se consolidó en el mundo del deporte con fuertes inversiones en F1 y varios equipos de fútbol.
Murió Dietrich Mateschitz, el multimillonario dueño del imperio Red Bull
Lunes 24 de Octubre de 2022
Dietrich Mateschitz, el creador del imperio de Red Bull, falleció a los 78 años de edad siendo uno de los empresarios más influyentes en el mundo del deporte de las últimas décadas. El multimillonario austríaco llegó a estar en el top 50 de las personas más ricas del mundo según la revista Forbes, y fue mundialmente conocido por ser el fundador y dueño mayoritario de la bebida energética Red Bull, además de tener escuderías en Fórmula 1, varios equipos de fútbol y patrocinios a tantas otras disciplinas extremas.


En 1984 Mateschitz fundó Red Bull junto a Chaleo Yoovidhya y Chalerm Yoovidhya, y si bien comenzó a distribuirse en Austria, prontamente avanzó por Europa y luego el mundo entero. Ya en 2004 y con una fortuna bien consolidada, el empresario austríaco decidió empezar a invertir fuertemente en el deporte, y adquirió el equipo Jaguar Racing de Fórmula 1, que era propiedad de Ford Motor Company y le cambió el nombre a Red Bull Racing. Para 2005, el magnate compró el equipo de Fórmula 1 de Minardi junto a Gerhard Berger y lo bautizó como "Toro Rosso", el equipo hermano de Red Bull Racing que hoy se llama Alpha Tauri. Como dato adicional, desde 2014, Red Bull es el organizador del Gran Premio de Austria en la F1.


Ya en el mundo del fútbol, Mateschitz consolidó una fuerte franquicia de 4 equipos. Con ayuda de Franz Beckenbauer, Dietrich compró en 2005 el equipo Austria Salzburgo, que renombró como Red Bull Salzburgo. En 2006 adquirió el New York NetroStars de la MLS y lo convirtió en New York Red Bulls. En 2007, el austríaco decidió hacerse con Red Bull Bragantino de Brasil, que logró el objetivo de establecerlo en la Serie A brasileña y hasta hacer que juegue la CONMEBOL Libertadores como sucedió en la edición de este año.


Aunque ya propietario de varios clubes, la verdadera ambición de Dietrich Mateschitz pasaba por llegar a la Bundesliga, y para concretar el objetivo compró al club SSV Markranstadt de la 5ta división alemana, que por cuestiones de normas de la Federación de Alemania no pudo llamarse como la empresa de bebida energética y renombró RB Leipzig, que significa RasenBallsport Leipzig.


En otros deportes, Mateschitz auspició el salto en caída libre desde la estratosfera del paracaidista Felix Baumgartner en 2012, y patrocinó campeonatos mundiales de clavados, mountain bike, aeronáutica, carreras de autos y hasta de música rap e improvisación.

Contenido patrocinado