Champions League

¿Cuándo fue la última vez que Milan e Inter se enfrentaron en la Champions League?

Tras haberse definido el sorteo del certamen europeo, podría darse el derby de Italia en semifinales.
¿Cuándo fue la última vez que Milan e Inter se enfrentaron en la Champions League?
Viernes 17 de Marzo de 2023
Los cuartos de final se sortearon este viernes y los cruces ya quedaron definidos en el torneo más importante de Europa. Milan-Napoli, Inter-Benfica, Real Madrid-Chelsea y Manchester City-Bayern Múnich serán los duelos que, en los papeles, prometen. Sin embargo, el aliciente de esta fase es el retorno de los clubes de Italia a la elite de la competencia. No había 3 equipos italianos en cuartos desde 2006, hace 17 años, y es la cuarta vez en la historia que esto sucede.

El “Calcio” fue perdiendo fuerza y peso en el panorama europeo, con la excepción de la Champions League que ganó el Inter en 2010 y las dos finales perdidas de la Juventus en 2015 y 2016, ante Barcelona y Real Madrid. Tras eso, doce años le ha costado volver a Inter y once a Milan, mientras que Napoli lo logró por primera vez en su historia.

Para ver a tres equipos italianos en unos cuartos de final por primera vez hay que retroceder hasta 2003, año en el que Milan levantó el trofeo tras imponerse ante Juventus en la que es, hasta el momento, la única final entre equipos italianos. El Inter completó el tridente pero en semis no pudo ante su clásico rival.


En la campaña 2004-05 fue la segunda vez que se dio esta condición, de nuevo con los mismos protagonistas. Esta vez solo el Milan consiguió acceder a semis. Luego, se quedó con una final histórica ante el Liverpool en la que remontó un 0-3 en la segunda parte. Anteriormente, derrotó a Inter en cuartos de final, en lo que fue el último choque entre ambos en Europa. En 2006 fue la última vez que se reunieron 3 italianos en cuartos, una edición en la que Milan volvió a ser el que más lejos llegó aunque luego cayó con el Barcelona.

En esta edición, el sorteo determinó la posibilidad de que al menos un equipo de Italia pueda llegar a semifinales aunque no se descarta la chance de que el famoso clásico milanés vuelva a jugarse en una instancia tan importante de un certamen como la Champions League. En la temporada 2002-03, Milan e Inter se vieron las caras en semifinales. En aquel encuentro, tras dos igualdades, el “Rossonero” se quedó con el “Derbi della Madonnina” gracias al famoso gol en condición de visitante y eliminó a su eterno rival. Veremos si esta edición se volverá a dar este gran clásico europeo, un partido entre dos combinados que no atraviesan su mejor momento, pero que es histórico para la competencia.