Bundesliga

La historia del trofeo que se le entregaba al campeón de la Bundesliga y fue robado

Dortmund y Bayern Munich definirán este fin de semana quién se quedará con el campeonato alemán. El que gane, recibirá la ensaladera habitual que reemplazó a una copa con una historia particular. 
La historia del trofeo que se le entregaba al campeón de la Bundesliga y fue robado
Miércoles 24 de Mayo de 2023
Este sábado la Meisterschale original, la famosa ensaladera de la Bundesliga, estará en Dortmund mientras que al Köln-Bayern llevarán una copia. Este trofeo se entrega desde 1949 tras el robo del anterior en la II Guerra Mundial. Pero, ¿de qué se trata esto? La Copa Viktoria fue el trofeo que se entregó a los campeones del torneo alemán desde la primera edición en 1903. Estaba basada en una estatua de la diosa romana Viktoria que todavía se puede ver en la Alte Nationalgalerie de Berlín.

El primer equipo en obtenerla fue el VfB Leipzig en 1903 y los clubes que más veces la lograron (6) son el Schalke 04 y el Nürnberg, dos de los grandes de Alemania antes de la II Guerra Mundial. Con el conflicto ya muy avanzado, el SC Dresdner ganó el título en 1944 a la Luftwaffe de Hamburgo con un contundente 4-0. Poco después, la Copa fue robada y desapareció durante más de 4 décadas.


Sobre qué pasó, hay dos versiones: Una de ellas dice que un hombre por miedo a la llegada de las tropas la escondió en su casa debajo de una pila de carbón. Al quedar en el Este de Berlín la tuvo allí durante 45 años hasta la reunificación. La otra involucra a la Federación del Este de Alemania, que la retuvo en una bóveda de sus instalaciones. Helmut Schön, jugador del Dresdner campeón, afirmó en su autobiografía que quiso devolverla al Oeste pero que Mielke y otros altos cargos se lo prohibieron

De una forma u otra, el trofeo se recuperó en 1990 tras la reunificación y durante muchos años fue entregado en una ceremonia alternativa a la de la ensaladera a los campeones de Alemania. Desde 2015 la original se encuentra en el museo del fútbol de Dortmund.

La Meisterschale tiene el nombre de todos los campeones, con las curiosidades de que quedó desierta en 1904 y en 1905 tiene al Unión Berlín como vencedor cuando aún no se había fundado el equipo. Se refiere a otro club de la época con nombre similar, el actual Blau-Weiss Berlín.




Fuente: @fcunion_es en Twitter.