Novedades

Con Luis Scola como CEO y entradas agotadas: el equipo italiano que juega como uno de la NBA y es sensación en Europa

Pallacanestro Varese, el equipo de básquet que no para de sorprender. Los detalles.
Con Luis Scola como CEO y entradas agotadas: el equipo italiano que juega como uno de la NBA y es sensación en Europa
Martes 14 de Marzo de 2023
Hay un equipo en Italia que está jugando como una franquicia de la NBA. Anotó 110 puntos el sábado (46 en los primeros 13 min), tira mucho de 3 y es el equipo más rápido de Europa. Hace 8 partidos seguidos que agota las entradas en su estadio. ¿Cómo juega el Pallacanestro Varese?

Los números son una buena manera de comenzar y describir lo entretenidos que son como equipo: 7 juegos con más de 100 puntos anotados (primero en LBA); un factor de ritmo de 80,4 por 40 minutos (primero en LBA y equipo más rápido de Europa); 32,6 intentos de triples por partido (primero en LBA).



Varese está construyendo algo completamente diferente, mucho más ambicioso en términos de estilo de juego pero también fuera de la cancha. Comenzando por el CEO Luis Scola, quien dedicó su tiempo a comprender cómo podía darle al equipo su propia identidad, y el ex gerente general de la NBA, Michael Arcieri. Además, encontraron en Matt Brase la mejor guía para este grupo. Un hombre entrenado por su abuelo, la leyenda de la NCAA Lute Olson, pero también con una experiencia con Mike D'Antoni como su entrenador asistente (Rockets 2018-2020).

Como un equipo de Mike D'Antoni, Varese corre la cancha con un ritmo insostenible para los oponentes. Usan tiros de 3 puntos para crear espacio, rara vez piden un tiempo muerto para no bajar la intensidad, con frecuencia cambian a la defensa. Y tratan de crear la mejor toma posible en menos tiempo. Juegan al baloncesto de transición con cuatro jugadores en el perímetro utilizando un centro vertical y atlético en Tariq Owens, el compañero perfecto para el pick-and-roll de Colbey Ross.

Los números muestran por qué todos estos factores están funcionando tan bien para Varese: 1° en volumen de 3PT con 47.5%, básicamente uno de cada dos tiros viene desde detrás del arco; 16º en volumen de tiros de media distancia, sólo el 6% de su total; 1° en puntos anotados con 92.5ppg y 1° en eficiencia con 100. Pero también: 1º en triples hechos e intentados y 1º en factor de ritmo con 80,4 por 40 min. Para ponerlo en perspectiva, según las estadísticas de la NBA (por 48 minutos), estarían en el puesto 24 por delante de Cavaliers, Heat, Mavericks, Knicks, 76ers y Raptors. Además de esto, Varese lanza más triples que 11 equipos de la NBA, pero según los intentos de triples por 48 minutos, sería el quinto en la liga con 39.2 detrás de Golden State Warriors, Boston Celtics, Dallas Mavericks y Milwaukee Bucks. Hoy son 4º en Italia detrás de Milan, Bologna y Tortona: 2 equipos de la Euroliga y uno de los semifinalistas del PO 2022. El camino de este equipo no está estrictamente relacionado con el tiempo que necesitan para ganar, sino con su capacidad de construir su propia identidad para lograr un objetivo común.



Fuente: @StorieASpicchi (en Twitter).