Premier League

¿Podrá el Luton Town jugar en la Premier League con su actual estadio?

El equipo inglés logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés pero su estadio no es suficiente para la liga. ¿Qué cambios deberá hacer?
¿Podrá el Luton Town jugar en la Premier League con su actual estadio?
Lunes 29 de Mayo de 2023
El Luton Town ha conseguido el ascenso a la primera división inglesa luego de derrotar al Coventry City en los penales y haber eliminado previamente en semifinales al histórico Sunderland.
Sabiendo esto, el estadio del club no cuenta con 85.000 asientos para los espectadores, ni tampoco con otras cosas esenciales para que el equipo pueda jugar allí. Ahora que el equipo logró la hazaña, el club está avanzando con un plan de ultima hora para poner el estadio a la altura de la liga, manteniendo su estética y sus entradas con vistas a los jardines interiores de las casas adosadas de ladrillo.

Kenilworth Road fue fundado en 1905, y es de los estadios más antiguos del futbol inglés. Lleva siendo el estadio del Luton Town hace más de un siglo y cuenta con una capacidad de 10.356 espectadores. También ha albergado partidos internacionales femeninos y juveniles, incluido el partido de vuelta de la final de la Competición Europea de Fútbol Femenino de 1984. El club dio a conocer planes en 2015 para una nueva instalación construida en un área industrial de la ciudad y con capacidad para 17.000 fanáticos. El proyecto posiblemente se completará entre 2026 y 2027.


Los cambios solicitados por la Premier League no se refieren particularmente a la estructura externa del lugar. El Luton Town, en tres meses y con una inversión estimada de entre 10 y 12 millones de libras, tendrá que poner sus manos en el terreno de juego, pero también reforzar la iluminación y reconstruir algunas tribunas. La Premier League es una liga que se sigue y se transmite en todo el mundo, algunos de los mejores futbolistas de Europa van a estar jugando en Kenilworth Road el próximo año, y por eso la liga pone estas reglas tan estrictas para las áreas de prensa, televisión y radio, respectivamente.

La sala de prensa en Kenilworth Road tendrá que ser reconstruida, muy pocos asientos (29), con la Premier pidiendo 70, más 50 para los medios de comunicación del mundo. El estadio de Luton Town ni siquiera está equipado para acomodar las 15 posiciones de comentaristas y el mismo número para comentarios de radio, así como las 7 posiciones para comentarios desde el margen. Durante el partido de vuelta de la semifinal ante el Sunderland, el estadio no pudo contener la afluencia de medios, y algunos periodistas se encontraron viendo el partido desde las pantallas y otros directamente desde las tribunas. Kenilworth Road y sus encantos parecen eludir la tecnología del fútbol, ​​incluso el VAR tendrá que instalarse desde cero en los meses que van desde la fiesta de promoción hasta el primer partido en la próxima edición de la Premier League, previsto para el 12 de agosto.

Afortunadamente para el equipo inglés, una parte del trabajo ya se encuentra avanzada ya que se inició hace un año cuando el Luton estuvo cerca de lograr el ascenso, perdiendo en la semifinal de la promoción de ascenso ante el Huddersfield Town. La Asociación de Fútbol y la Premier League permiten entonces que las ampliaciones de los estadios se realicen gradualmente, para que los clubes puedan jugar en su propio estadio y no tener que buscar otras instalaciones. Kenilworth Road es la imagen del fútbol que parece conservarse en una cápsula del tiempo, a la espera de recibir a los equipos más grandes del país.