Business

Renault Argentina presenta por tercer año consecutivo su "Programa Comunidad"

Renault Argentina presenta por tercer año consecutivo su "Programa Comunidad"
Miércoles 29 de Marzo de 2023
En una iniciativa de coparticipación público - privada junto al municipio de la ciudad de Córdoba y a organizaciones de la sociedad civil, Renault Argentina lanza el Programa Comunidad 2023. Este programa de gran impacto en la comunidad, tiene como objetivo principal empoderar a la comunidades locales, lindantes a la Fábrica Santa Isabel, a través de talleres de oficio, brindándoles herramientas de educación para la empleabilidad.

"Los talleres brindados en el marco del Programa Comunidad ofrecen un espacio de capacitación y contención a la comunidad local, y brinda herramientas y capacitación en oficios como vehículo para la empleabilidad, mientras que se promueve un modelo de gestión público-privada en alianza con organizaciones de la sociedad civil y el Municipio de la ciudad" aseguró, Ethel Zulli, Gerente de Sustentabilidad de Renault Argentina y Directora Ejecutiva de Fundación Renault. "Estamos convencidos de que este es el camino, por eso desde el inicio del programa a hoy llevamos cumplidas más 408 hs de capacitación en talleres de costura, carpintería, cocina saludable y emprendedurismo, lo que nos permitió alcanzar a más de 240 beneficiarios de comunidades cercanas nuestra planta en Córdoba", agregó

Los talleres serán dictados en el parque Educativo Sur, y se llevarán a cabo durante todo el año. En esta edición 2023 se incorpora un nuevo taller sobre Instalaciones Eléctricas Domiciliarias buscando que más participantes adquieran nuevas habilidades y así puedan incorporarse al mercado laboral. Durante este año se volverán a dictar: el taller de costura en nivel inicial y avanzado, el taller de carpintería básica con pallets en nivel inicial y avanzado, el taller de instalaciones eléctricas en nivel inicial, el taller de cocina saludable y por último, el taller de "aprender a emprender".

El Programa Comunidad en números:
  • +408 hs de capacitación en talleres de +450 Kilos de telas reutilizadas.
  • 9 talleres de oficio dictados: 3 de costura, 2 carpintería, 2 cocina y2 aprender a emprender.
  • +240 beneficiarios alcanzados.
  • +150 pallets reutilizados.
  • +70.000 km recorridos con movilidad inclusiva proporcionada por la marca.
  • 4 proveedores de Renault Argentina involucrados en los talleres.
Desde sus inicios, el Programa Comunidad a través de la Asociación Civil Las Omas, lleva recorridos más de 70.000 km facilitado el traslado de profesores y materiales para el dictado de los talleres, a bordo de la pick up Renault Alaskan, como movilidad y herramienta indispensable para poder llevar adelante la implementación del Programa Comunidad en terreno. Es importante recordar que Las Omas surgieron en 2011, en respuesta a la necesidad de lograr un apoyo emocional y una capacitación continua en oficios a mujeres que viven en zonas vulnerables de Córdoba. Costura, tejido, peluquería, cocina y pastelería son algunas de las capacitaciones que ofrecen, además de contar con un ropero comunitario, asistencia alimentaria y un gabinete psicológico. Hoy son casi 300 las mujeres que participan en este programa, realizando cursos y fabricando distintos tipos de productos para vender.

El Programa Comunidad se enmarca en la estrategia de gestionar una transformación hacia una compañía verde, tecnológica, conciente de la importancia de apoyar a las comunidades y al ecosistema social para apoyar el desarrollo social y la inclusión. Con una nueva filosofía de "Car maker, Care makers", Renault se orienta a la fabricación de vehículos, cuidando tanto a quienes los diseñan, los producen y quienes los conducen, tomando en cuenta el planeta donde circulan. Este propósito se traduce en tres grandes campos de acción: la seguridad, el ambiente y la inclusión.