El Benfica prepara un impresionante estadio con un enorme complejo para el Mundial 2030
El club portugués ha presentado el proyecto Benfica District, un plan de renovación por el que modernizará el estadio y construirá un arena multiusos con capacidad para 10.000 personas y otras cosas.
Miércoles 23 de Julio de 2025
El Benfica ha iniciado una ambiciosa remodelación del Estádio da Luz y sus alrededores. La entidad lusa ha dado a conocer el proyecto Benfica District, una iniciativa de renovación completa que transformará las instalaciones del estadio y revitalizará el área circundante mediante nuevas infraestructuras deportivas, culturales y comerciales. Las intervenciones programadas incluyen un recinto multiusos con aforo para 10.000 espectadores, dos instalaciones deportivas, un teatro de nueva construcción, una piscina pública, áreas comerciales, hoteleras y habitacionales, además de una amplia explanada de acceso diseñada para más de 10.000 aficionados. La meta es fortalecer la presencia del club en el tejido urbano lisboeta y enriquecer la vivencia de socios y seguidores a lo largo de todo el año.
El proyecto, que se encuentra en fase de desarrollo durante 18 meses, ha sido concebido por Populous y Saraiva + Associados. La propuesta incluye asimismo la remodelación de la envolvente del estadio con un enfoque más funcional y moderno, incorporando una nueva "membrana" LED para iluminar la estructura en eventos especiales. Paralelamente, se añadirá una cuarta planta exterior a las gradas que aportará 6.800 metros cuadrados de superficie de uso variado, abarcando oficinas, áreas de hospitalidad exclusiva y establecimientos comerciales. Esta iniciativa se inscribe en la estrategia del club para incrementar su independencia económica y optimizar el aprovechamiento del estadio más allá de los encuentros deportivos. La intervención se produce tras una ampliación de capacidad ya completada, que ha incrementado el aforo del recinto hasta los 68.100 asientos.
La aspiración es establecer el Estádio da Luz como un centro cultural y deportivo de proyección internacional. La futura explanada para aficionados constituirá uno de los núcleos del nuevo distrito, con dimensiones de 100 metros de longitud por 40 de anchura, música en vivo, pantallas de gran formato, espacios gastronómicos y comercios. El conjunto pretende transformarse en un lugar de encuentro permanente para socios, residentes y turistas. La escultura de Eusébio se trasladará al ingreso principal de la plaza. Asimismo, el proyecto integra medidas de sostenibilidad como techumbres vegetales, sistemas de captación pluvial y instalaciones fotovoltaicas.El proyecto, que se encuentra en fase de desarrollo durante 18 meses, ha sido concebido por Populous y Saraiva + Associados. La propuesta incluye asimismo la remodelación de la envolvente del estadio con un enfoque más funcional y moderno, incorporando una nueva "membrana" LED para iluminar la estructura en eventos especiales. Paralelamente, se añadirá una cuarta planta exterior a las gradas que aportará 6.800 metros cuadrados de superficie de uso variado, abarcando oficinas, áreas de hospitalidad exclusiva y establecimientos comerciales. Esta iniciativa se inscribe en la estrategia del club para incrementar su independencia económica y optimizar el aprovechamiento del estadio más allá de los encuentros deportivos. La intervención se produce tras una ampliación de capacidad ya completada, que ha incrementado el aforo del recinto hasta los 68.100 asientos.
Te puede interesar:Renault Kardian MY25 logra cinco estrellas en Latin Ncap
La cúpula directiva del club interpreta el proyecto como una apuesta estratégica para consolidar su posición internacional. "Buscamos generar mejores condiciones para el estadio y para las diferentes disciplinas, posicionar al Benfica como una gran referencia deportiva portuguesa y prepararlo para las importantes competiciones internacionales que el país albergará", ha declarado Rui Costa, presidente del Sport Lisboa e Benfica, en una declaración oficial. Por otro lado, Tom Jones, arquitecto responsable del proyecto y director senior en Populous, ha señalado que el plan representa "un modelo de cómo un desarrollo de uso mixto puede dinamizar toda una zona y establecerse como un referente cultural y comunitario".
Te puede interesar:Ryan Reynolds y el Wrexham, en debate por £18M del gobierno galés
Ir a la versión original de la nota »