Novedades

Fútbol femenino: Australia y Nueva Zelanda organizarán el Mundial 2023 y los planes de la FIFA para continuar con el desarrollo

La próxima edición será la primera que tenga 32 selecciones participando. Además, la FIFA se comprometió a duplicar la inversión hecha en el fútbol femenino.
Fútbol femenino: Australia y Nueva Zelanda organizarán el Mundial 2023 y los planes de la FIFA para continuar con el desarrollo
Viernes 26 de Junio de 2020
La FIFA designó, a través de una videoconferencia, a Nueva Zelanda y Australia como sedes de la próxima Copa del Mundo femenina de la FIFA. Luego de que Brasil y Japón desistieran de ser sede, los países de Oceanía vencieron en el final del camino a Colombia, que también intentaba ser elegida como sede.

De esta manera, tras una votación que terminó 22 a 13, por primera vez se llevará un torneo de este calibre en Oceanía. Es importante destacar, que ambos países serán sedes del Mundial Sub 20 femenino que se realizará en 2022.

La última edición, la de Francia 2019 resultó ser muy importante para el desarrollo del fútbol femenino a nivel mundial. Tal fue el grado de aceptación que tuvo que las autoridades de la entidad madre del fútbol internacional decidieron aumentar la cantidad de equipos que participen, de 24 a 32, en la próxima edición.

Antes de la edición llevada a cabo en Francia, la máxima cita del fútbol femenino se había 7 oportunidades: China 1991, Suecia 1995, Estados Unidos 1999 y 2003, China 2007, Alemania 2011 y Canadá 2015. Siendo la selección de Estados Unidos la más ganadora del certamen con 4 títulos.

Al sumar 8 equipos más, el Mundial pasará a tener 8 grupos de 4 equipos, donde los 2 mejores de cada zona clasificarán para la siguiente instancia, tal como sucede en el maculino.

El aumento de equipos hará que aumenten directamente la cantidad de plazas disponibles: Habrá una plaza más para cada federación en las Eliminatorias y los clasificados se dividirán de la siguiente forma: Estados Unidos (último campeón), Australia y Nueva Zelanda (Organizadores), 6 cupos para Asia, 4 cupos para África, 4.5 para CONCACAF, 3.5 para CONMEBOL, 2 para Oceanía (ya establecidos) y 9 para Europa.

La FIFA además tiene otros planes para el fútbol femenino y su desarrollo. En principio estudia crear un Mundial de Clubes femenino y una Liga Mundial, que se jugaría con torneos en todo el mundo. Además, duplicará los premios económicos en el próximo Mundial y la inversión para el fútbol femenino en el próximo ciclo de 4 años, hasta llegar a los 1.000 millones de dólares.