Novedades

Con la aprobación de la Federación, ¿qué falta para que se concrete la venta de los All Blacks?

El fondo de inversión Silver Lake se quedaría con el 12.5%.
Con la aprobación de la Federación, ¿qué falta para que se concrete la venta de los All Blacks?
Viernes 30 de Abril de 2021

La Federación de Rugby de Nueva Zelanda (NZR) votó a favor de vender el 12.5% de la marca All Blacks a la empresa Silver Lake a cambio de 387 millones de dólares.

Luego de un complicado año económico (pérdidas de 34 millones de dólares neozelandeses aproximadamente) producto de la crisis que causó la pandemia a nivel mundial, los dirigentes de NZR empezaron a ver con buenos ojos la llegada de un grupo inversor para sanar las cuentas bancarias. Entre todas las opciones con las que trabajaron, Silver Lake es la que terminó convenciendo.

Mediante una reunión se decidió a favor de la venta, en la que participaron 26 uniones provinciales y el Consejo de Rugby Maorí de Nueva Zelanda. La idea es que la empresa de Estados Unidos, a través de una compañía llamada Commercial LP, controle los intereses comerciales de NZ Rugby. También se creará otro fondo para garantizar la sostenibilidad del rugby en todos los niveles.

Retomando a la pregunta del título, aún restan pasos para que la venta llegue a buen puerto. La NZR necesita el apoyo de la Asociación de Jugadores de Rugby de Nueva Zelanda (NZRPA), algo que no parece para nada sencillo. En los últimos días varios jugadores históricos del seleccionado se mostraron en contra de que esto sucediera y presentaron una carta en contra de la llegada de Silver Lake. Con el capitán Sam Cane a la cabeza, 6 deportistas amenazaron con bloquear las inversiones.

Según la carta que presentaron a través de la NZRPA, ellos aseguran que es posible lograr fondos sin necesidad de vender parte de los derechos comerciales de la Unión de Rugby de Nueva Zelanda. “Hemos llegado a la conclusión de que no concederemos la aprobación para la reestructuración y venta propuestas por la NZR”. Todos estos fines pueden lograrse accediendo a capital mucho más barato, procediendo a la creación de una empresa comercial independiente, contratando e incentivando talentos de clase mundial e involucrando directamente a proveedores de servicios deportivos. Existe un riesgo inherente de apropiación indebida cultural, real o percibida, dado que Silver Lake es una firma de capital privado angloamericana”, explicaron.

En caso de llevarse a cabo la venta, será la primera vez que los All Blacks en sus 115 años de historia, no pertenezcan totalmente a los neozelandeses. Con sus 3 Mundiales (1987, 2011 y 2015) y el subcampeonato de 1995, los convierte en el equipo más exitoso de este deporte.