Novedades

Un estudio demuestra que los récords mundiales podrían llegar a su fin

Un estudio muestra la posibilidad de que estas marcas puedan resultar imbatibles en unos años.
Martes 3 de Agosto de 2021
Cada 4 años, los atletas compiten por un lugar en el podio, por una medalla o por quedar en la historia de una disciplina. Los 15,67 m de la venezolana Yulimar Rojas en triple salto femenino en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no solo le ha dado un oro a su país, si no que también le permite dejar una huella en los libros de los Juegos Olímpicos tras lograr una marca cada vez más difícil de superar; ¿estaremos llegando al límite de los récords mundiales?

El lema olímpico "Citius, Altius, Fortius” (más rápido, más alto y más fuerte) podría estar en peligro luego de que un estudio realizado por el Institut de recherche biomédicale et d'épidémiologie du sport (IRMES) analizó 3.263 récords mundiales en 158 disciplinas desde Atenas 1896. Se centraron en el progreso a lo largo de la historia en lo que se refiere a alimentación, técnica y medicina.

Los resultados han indicado que en ese entonces los atletas usaban un 75% de su capacidad física, una cifra muy baja en comparación al 99% de Pekín 2008. Para 2027, los récords serían superados únicamente en un 0,05% en la mitad de las disciplinas, mientras que para 2060, los récords serán imbatibles.

Atletismo, halterofilia, el remo y la natación serán las primeras disciplinas afectadas por esta transición. Sin embargo, hay un grado de esperanza para que el espíritu olímpico se mantenga vivo: "A medida que el deporte ha avanzado a lo largo del último siglo, la proporción de récords del mundo de atletismo ha disminuido, pero no hay ningún signo real de que estén llegando a un límite", sostuvo World Athletics, el órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial. Entienden también que los atletas irán modificando y perfeccionando sus entrenamientos para superarse edición tras edición.

Más noticias